Chile 21 realizó balance legislativo del Gobierno

Publicado : 18 Marzo, 2013 en Noticias, Portada, Prensa

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, sostuvo que de un total de 287 proyectos de ley ingresados por el Gobierno al Parlamento, un 45% aún están en trámite en el legislativo, los que se enfatizó será difícil que puedan ser despachados durante el presente año electoral.

La politóloga –quien hizo estas afirmaciones en el contexto del balance legislativo de la administración Piñera marzo 2010-marzo 2013-  enfatizó que del 45% de iniciativas analizadas en el  Congreso Nacional, un 60% se encuentra en primer trámite constitucional.

En cuanto al cumplimiento de los siete pilares del Gobierno, existe un avance importante en materias como seguridad pública (23% aprobados o en funcionamiento); educación (17% aprobados o en funcionamiento) y economía (10% aprobados o en funcionamiento). Sin embargo, fue enfática en señalar que el resultado es magro en aspectos como el desarrollo social y las reformas políticas.

En cuanto a las comisiones asesoras presidenciales, las que fueron en  su momento mal evaluadas por la ex oposición y actual gobierno,  del total de 36 conformadas desde 1990 a la fecha, 16 han tenido lugar en la actual administración, es decir un 44%.

Por su parte, el ex ministro Francisco Vidal, añadió que no obstante el positivo resultado en las variables macroeconómicas, las encuestas señalan una mala percepción del manejo económico del Ejecutivo, lo que se debería al problema de la distribución. “El país funciona bien en lo macro, y es percibido por los de arriba bien, por los del medio mal y por los de abajo, muy mal. Mientras no cambie el criterio de distribución del crecimiento, estos resultados no se van a mover”, dijo.

En tanto, el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que se puede anticipar una baja en la productividad legislativa durante el 2013. “Junto a eso, se podría anticipar que los proyectos que se van a aprobar van a tener un marcado tiente electoral”.

A juicio de Carlos Ominami, los favoritos durante el 2013 serán dos tipos de proyectos: probablemente nuevos bonos y aquellos de seguridad ciudadana. “Nadie puede estar en contra respecto de transferir recursos a los sectores más pobres del país, particularmente en una economía que está creciendo. El punto es que los bonos tienen sin lugar a dudas limitaciones, en primer lugar son discrecionales, aparecen –en consecuencia- como regalos de la autoridad; son poco republicanos; y no son imponibles”, enfatizó.

Agregó que quizá hubiese sido “menos vistoso  -desde el punto de vista electoral-  pero más republicano, más permanente y consistente”, el  haber aumentado la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar.

Chile 21 realizó balance legislativo del Gobierno

Chile 21 realizó balance legislativo del Gobierno