Chile 21 realizó seminario sobre demandas indígenas

Publicado : 24 Enero, 2013 en Noticias, Portada, Prensa


“Si bien el progresismo chileno en general no ha sido diligente ni empático ni comprensivo de una demanda cuya atención y resolución, vistos los hechos, ya resulta inescapable, también es cierto que nuestra fundación, desde su perspectiva y posibilidades, ha generado condiciones para el abordaje del tema. Lo que hoy suceda acá, y las iniciativas que desarrollaremos durante el año, forman parte de esa aspiración y de ese esfuerzo”, dijo la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández en la inauguración del seminario “Demandas indígenas en Chile: Tiempo de soluciones”, organizado por el centro progresista y al Fundación Friedrich Ebert.

María de los Ángeles Fernández sostuvo que si bien se ha anunciado que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de reconocimiento constitucional de nuestros pueblos indígenas y que enviará al Congreso el proyecto que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, “nuestro anhelo como fundación, y hacia allá queremos dirigir nuestros esfuerzos, es contribuir al diálogo en serio y la efectiva resolución de las demandas históricas que están instaladas desde el informe de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato del año 2003 el que, entre sus conclusiones, exhorta al Estado a reconocer las injusticias cometidas con nuestros pueblos originarios y a efectuar la correspondiente reparación histórica”.

El seminario fue clausurado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien dijo que la centro-derecha ha tenido un cambio en la visión del tema. Añadió hay un problema de orden público pero también de pobreza. Sostuvo que cuando asumió la cartera se partió de la base del respeto a una plena integración del mundo mapuche al desarrollo económico y social, pero al mismo tiempo, de la cultura, la lengua, la medicina y la cosmovisión.

Agregó que los hechos sucedidos en Vilcún conmovieron a todos los sectores del país y generó un antes y un después. Agregó que el Gobierno junto a los parlamentarios de la zona realizaron un listado de temas a resolver en la mesa, entre ellos: el análisis de una visión histórica común respecto de la deuda del Estado con el pueblo mapuche; mecanismos de consulta; fórmulas de participación; y reconocimiento constitucional, entre otros. “El acuerdo tiene que nacer del propio pueblo mapuche, tiene que nacer también de la propia región. Estas mesas -que hoy están separadas- al final tienen que ser una sola, y de ahí surgirá la solución, con el compromiso político, que para mi es lo más importante que ha sucedido este último tiempo, de Gobierno y parlamentarios de la región, de decir: tratemos que ahora sí, que esto sea verdad”, dijo Lavín.

Agregó que “aquí hay un círculo vicioso, que es violencia, diálogo, olvido”. Sostuvo que muchas veces hemos visto que luego de hechos de violencia se han formado mesas de diálogo y luego acontece el olvido. “Lo importante es que existe el compromiso del Gobierno y los parlamentarios de que este círculo vicioso no puede repetirse”, dijo el secretario de Estado.

El seminario, realizado en Chile 21, se desarrolló en dos paneles. En el primero “Demandas indígenas y transición a la democracia: ¿caminos bifurcados?” participaron: la lingüista, Elisa Loncón; el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto; el sacerdote y encargado de la Pastoral Indígena de la zona sur, Fernando Díaz; Gabriel Gaspar , director del Taller de Coyuntura de Chile 21; y Pedro Cayuqueo, periodista.

El segundo panel “Vilcún, necesario punto de inflexión: hacia un nuevo trato” contó con las intervenciones del presidente de la CPC, Lorenzo Constans, el diputado UDI, Gonzalo Arenas; el senador PPD, Jaime Quintana; el director del Programa Derechos Indígenas de Chile 21, Domingo Namuncura; el embajador de Nueva Zelanda, John Capper; y fue moderado por el presidente de Chile 21, Carlos Ominami.


Inauguración y primer panel

Segundo panel

Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín


Chile 21 realizó seminario sobre demandas indígenas

Chile 21 realizó seminario sobre demandas indígenas

Chile 21 realizó seminario sobre demandas indígenas

Chile 21 realizó seminario sobre demandas indígenas