Demandas indígenas en Chile: Tiempo de soluciones

Publicado : 16 Enero, 2013 en Portada

FUNDAMENTACIÓN:

 

Hay sensibilidad en el país, luego del evento incendiario de Vilcún con grave consecuencia de muertes, de que el tema indígena pudiera sobrepasar la capacidad del gobierno para reaccionar adecuadamente. Un eventual descontrol de las tensiones llevaría a una espiral de violencia con la que pierde la sociedad en su conjunto. No ha habido suficiente conciencia de que los conflictos étnicos son de los más cruciales. En consecuencia, se requiere impulsar debates que permitan integrar las más diversas miradas.  La mirada política es mucho más amplia que la agenda policial. Respecto de esto último, es deber del Estado brindar protección a todos sus ciudadanos, sean éstos indígenas y no indígenas. Por lo tanto, ante el despliegue de enormes recursos policiales, es dable esperar que la verdad de los repudiables hechos acaecidos emerja con la mayor prontitud. La dilación en establecerla no hace más que contribuir a agravar los conflictos.

 

Las respuestas avanzadas hasta ahora, desde que se recuperara la democracia, han demostrado ser claramente insuficientes. El gobierno se ve desafiado a proponer soluciones que vayan más allá de lo asistencial y lo policial. Por su parte, la Oposición parece no haber asumido todavía la importancia del tema por cuanto los ejes programáticos que aparecen anunciándose, ad portas del año electoral que viviremos, no lo han privilegiado.

 

En el cumplimiento de su misión, las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert buscan proveer un espacio que integre los puntos de vista de los distintos actores: gobierno, oposición, empresariado, organizaciones no gubernamentales, mundo indígena, intelectuales, iglesia así como la experiencia internacional en materia de reconocimiento de pueblos indígenas, de forma de poner sobre la mesa los temas que contribuyen a lograr acuerdos. En este sentido, se podrá contribuir al esfuerzo de impulsar una agenda que, con sentido estratégico que se haga cargo del debido reconocimiento y representación que se viene planteando históricamente.

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.