Agustín Squella presenta libro en Chile 21

Publicado : 16 Enero, 2013 en Noticias, Portada

Luís Larraín, director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo; y el académico y coordinador del Taller de Nuevo Progresismo Latinoamericano Chile 21-FES, Carlos Fortín, presentaron el libro “¿Es usted liberal? Yo sí, pero…” de Agustín Squella. La actividad fue moderada por la directora ejecutiva del centro de estudios progresista, María de los Ángeles Fernández.

“Por un lado está la igualdad y por otro la libertad, como valores antinómicos en el debate político, una como aspiración del mundo de la izquierda y la otra como aspiración de la derecha. Lo que dice el autor es que este tema no es simplista, tenemos que volver a revisar el cauce  de la filosofía política y hay que hablar de liberalismos y socialismos, en plural”, dice María de los Ángeles Fernández.

Por su parte, Agustín Squella, sostuvo en la oportunidad que “liberalismo y socialismo son hijas de una misma madre: la ilustración, y como buenos hermanos se pelean”. Añadió que el principal valor del liberalismo es la libertad y el principal valor que enarbola el socialismo es la igualdad. “La idea del libro –tampoco nada original- es que libertad e igualdad no son dos valores contrapuestos hasta el punto que llegado a un cierto momento friccionan entre si”, recalcó el autor.

En tanto, Luís Larraín añadió que reconocía muchos méritos del libro. Luego de un análisis pormenorizado de los capítulos, sostuvo que percibe más voluntad del autor en “los esfuerzos por convencernos que un liberal puede perseguir la igualdad, lo que me parece deseable”. “Pero creo que la igualdad se opone a la diversidad y a la diferencia, pese a los esfuerzos del autor por demostrarnos lo contrario”, dijo Larraín.

A su vez, Carlos Fortín sostiene que el debate de socialismo y liberalismo se remite a la relación de igualdad y libertad. “Creo leerlo bien, que (el autor) adopta un enfoque dialéctico, en que los dos términos tienen tensiones, fricciones e incluso contradicciones, y al mismo tiempo -se supone- que se requieren y se implican recíprocamente”.

Agustín Squella presenta libro en Chile 21 (AUDIO)

Agustín Squella presenta libro en Chile 21

Agustín Squella presenta libro en Chile 21