Chile 21 interpretó balance del Gobierno de Sebastián Piñera 2010-2012

Publicado : 07 Enero, 2013 en Noticias, Portada, Prensa

“El drama de este gobierno es que cumple su programa, tiene una tarea legislativa eficiente, una economía con cifras más que buenas, y sin embargo tiene un 30% de aprobación en las encuestas y un 33% de respaldo electoral”, dijo el ex ministro Francisco Vidal, en el contexto del balance legislativo de la actual administración, entre marzo del 2010 y diciembre del 2012, realizado por la Fundación Chile 21.

Vidal indicó que este resultado se relaciona directamente a la percepción de cómo el Ejecutivo ha llevado adelante su gestión en la economía, donde es un porcentaje pequeño de la población, mayoritariamente en los sectores más acomodados, el que evalúa  positivamente al gobierno.

“La misma economía es percibida, recibida y receptiva de sus beneficios por un 73% que la estima positiva del grupo de altos ingresos; sólo un 30% del grupo de  ingresos medios; y sólo un 19% de los de menores ingresos. Al final, lo que está ocurriendo es que un gobierno que cumple su programa y que le va bien en las cifras macro, sin embargo no recibe adhesión  porque ese avance económico se distribuye muy mal. Cuando el 40% de la población de bajos ingresos sostiene que el 86% de la economía está mal y sólo el 14% que está bien, algo pasa”, sostuvo Vidal.

Por su parte, la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, dijo que el actual gobierno aparente está cumpliendo. Añadió que el tema es porqué con estos resultados, esto no se traduce en adhesión en las encuestas. En este sentido, sostuvo que es necesario elaborar interpretaciones e hipótesis. “Efectivamente, las cosas que está haciendo el gobierno no se acoplan con lo que hoy realmente está esperando la ciudadanía. Hay una demanda sentida de redistribución; el tema de la desigualdad está muy fuertemente colocado, a cada rato la OCDE nos los recuerda, y si bien el gobierno va cumpliendo con distintas cosas, no se  cumple con las expectativas que tiene la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, se refirió a los antecedentes del estudio del centro de pensamiento progresista, que demuestran que del total de las comisiones asesoras presidenciales, creadas desde 1990 a la fecha, un 43% se han constituido en la actual administración. Cabe consignar que en su momento, fueron  las fuerzas de derecha quienes criticaron en gobiernos pasados dichas comisiones, las que fueron interpretadas como una respuesta a la incapacidad de tomar decisiones por parte del Ejecutivo.

Al respecto, Carlos Ominami informó que durante estos años se han creado 35 comisiones asesoras presidenciales. De ese total, 4 se crearon en el gobierno de Patricio Aylwin; siete en la administración e Eduardo Frei, tres en el gobierno de Ricardo Lagos; 6 en el gobierno de Michelle Bachelet; y 15 en el de Sebastián Piñera. “La Alianza acusaba mucho que había comisionismo, y si es una enfermedad, se enfermaron ellos también”, recalcó Ominami.