“La Trastienda del Gobierno”

Publicado : 20 Diciembre, 2012 en Libros

La Trastienda del Gobierno

Reseña del Libro

 

“…Un Gobierno supone un enorme esfuerzo de coordinación entre ministerios, proyectos, programas, muchos de los cuales deben ser llevados a cabo por entes y servicios que dependen de distintas autoridades. Si esta función no se desarrolla eficazmente, ello puede conducir no solo a un gigantesco desorden, sino a la parálisis del Estado. Pero obtener éxito en este empeño es tan difícil como arriar a un piño de gatos. …En toda persona que tiene algún interés en la política hay un voyeurista que quiere conocer hasta los actos más íntimos del poder; y todo político o aprendiz del oficio que sueña con llegar a ser parte de las cumbres del poder buscará aquí recetas prácticas, un manual de corta palos, acerca de cómo estructurar la compleja máquina que es la Presidencia de la República.” Genaro Arriagada

 

SOBRE LOS AUTORES

 

María de los Ángeles Fernández Ramil. Directora ejecutiva de la Fundación Chile 21. Es cientista política de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Ciencia Política del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.Con estudios de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Fue secretaria ejecutiva de la Cámara Chilena del Libro y directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Fue presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política e integró el Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral (Comisión Boeninger), nombrado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2006. Es consultora en temas relativos a paridad política y balance de género. Escribe regularmente en diversos medios de prensa como analista política, con énfasis en temas relativos a reformas políticas y a participación política femenina.
Eugenio Rivera Urrutia. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Freie Universität de Berlín. Fue presidente de la Comisión Preventiva Central Antimonopolios de Chile, jefe de la División de Regulación del Ministerio de Economía y consultor de la CEPAL, BID, FAO, Banco Mundial y del PNUD. Fue profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Es director del Programa de Economía de la Fundación Chile 21, y trabaja como consultor independiente. Entre sus últimas publicaciones está el libro Competition Policies In Emerging Economies. Lessons and Challenges from Central America and Mexico; y los artículos “La regulación económica como complemento de las licitaciones en las concesiones de obras públicas”, (Revista de la CEPAL); “El impacto de la crisis financiera global en el sistema chileno de capitalización individual: lecciones respecto de los desafíos regulatorios”. Participa del equipo que publica semestralmente el Barómetro de Política y Equidad, que hace un seguimiento de la política gubernamental, encargándose de la política social. Es columnista del diario digital El Mostrador y de los blogs de La Tercera y El quinto poder.

“Este es un tema que a todas las personas que nos interesa la cosa pública consideramos de suma relevancia” (Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet).

“Este libro es una cantera, ni siquiera recomiendo leerlo de una tirada, es como para desarmarlo. Se ha reunido tal cantidad de actores, temas y enfoques, que casi es preciso analizar cada capítulo por separado” (Ascanio Cavallo, periodista).