Rafael Roncagliolo resalta Declaración de Tacna y Arica para definir agenda de futuro

Publicado : 14 Diciembre, 2012 en Noticias, Portada, Prensa

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, saludó la Declaración de Tacna y Arica, en la que se solicita a los gobiernos de los dos países construir una “agenda a futuro” independientemente de la decisión que adopte la Corte de La Haya   sobre el diferendo marítimo.  

En tal sentido, adelantó que se comunicará con su homólogo de Chile para materializar los planteamientos efectuados en el documento que recibió de parte de la delegación de participantes del III Encuentro chileno peruano “Pensando en el futuro”, que se realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre en las ciudades de Tacna y Arica.

Uno de los puntos concretos consignados en el documento, es el uso de los uso de los aeropuertos de Tacna y Arica como puntos alternos para evitar que los vuelos a Arica tengan que ir hasta Antofagasta y de Tacna hasta Arequipa, según refirió el canciller.

“Esta agenda fue entregada también al canciller chileno y ahora lo están entregando al Perú. Yo he felicitado que estén haciendo un esfuerzo importante para la integración entre los dos países, hoy mismo hablaré con canciller de Chile para poner en práctica este esfuerzo importante”, manifestó.

Cabe precisar que este encuentro fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Estudios Peruanos, el Centro de Estudios Internacionales, la Fundación Chile 21 y las fundaciones Friedrich Ebert e Idea Internacional.

Publicado en “La República”