Canciller Moreno recibió declaración de Arica y Tacna

Publicado : 11 Diciembre, 2012 en Noticias, Portada, Prensa

Una comitiva que participó del tercer encuentro binacional “Pensando el futuro”, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en Tacna y Arica, entregó al canciller Moreno, la declaración firmada por los asistentes a dicha actividad.

El Ministro de Relaciones Exteriores recibió en su despacho a los personeros, encabezados por el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; y el senador Hernán Larraín. Ominami valoró el haber realizado dicho encuentro en las regiones en donde los efectos del fallo pueden tener mayor significación. Añadió que “mirar las cosas desde Arica y Tacna, es distinto hacerlo desde Lima o Santiago, el tema de la integración se practica a diario. Hay 5 millones de cruces fronterizos”, enfatizó.

“Nuestro  aporte consistió en  ir avanzando en los puntos básicos que debiera  contener la agenda de futuro: desarrollo agrícola, integración energética, tratado minero; resolver también los problemas que afectan hoy a la fluidez en el funcionamiento de la frontera, que es bastante engorroso.  Hemos conversado con el ministro y tenemos el compromiso de seguir trabajando en esta dirección”, dijo Carlos Ominami.

Por su parte, el senador Hernán Larraín sostuvo que estos encuentros lo que han procurado es pensar que entre Chile y Perú debe haber una mirada común hacia el futuro. Añadió que La Haya es “todavía –ojalá- el último símbolo de la agenda del pasado, que no es la que convoca  y que nos hace crecer como pueblo, y por eso,  hemos estado construyendo una agenda del futuro, que más allá de este episodio de La Haya, nos permita integrarnos y mejorar la calidad de vida sobre todo de quienes viven en las regiones fronterizas, que tienen una integración pero que muchas veces sienten que los conflictos nacionales no están ayudando a su desarrollo”, dijo el legislador.

 A la reunión asistieron también  Juan Eduardo Errázuriz; Jaime Ensignia; Reiner Radermacher;  Marcos Robledo;  Juan Emilio Cheyre; Miguel Ángel Vergara;  Cirilo Córdoba;  y Ricardo Ortega.

Cabe consignar  que la Fundación Chile 21, junto al Centro Peruano de Estudios internacionales; el Instituto de Estudios Peruanos y las fundaciones Friedrich Ebert e IDEA Internacional, han llevado a cabo tres encuentros binacionales, en Santiago, Lima y Arica-Tacna, en las que han participado un selecto grupo de formadores de opinión, parlamentarios, ex ministros, diplomáticos, académicos, analistas y militares en retiro de Perú y Chile, a fin de analizar la relación bilateral y sus proyecciones, en un ambiente plural, franco y respetuoso, en el contexto de las diferencias limítrofes entre ambos países hermanos, cuya definición se encuentra en la Corte de La Haya.