Ministro Larroulet y Senadora Alvear abordan perfeccionamiento al sistema de votaciones

Publicado : 07 Diciembre, 2012 en Noticias, Portada, Prensa

“Más allá del voto voluntario: alternativas para perfeccionar nuestro sistema de votaciones”, se denominó el taller organizado por la Fundación Chile 21 y Libertad y Desarrollo. En el encuentro expusieron el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la Senadora DC, Soledad Alvear, los cuales explicaron las reformas necesarias para mejorar y profundizar el sistema electoral en Chile.

En la oportunidad, la parlamentaria explicó las ventajas y defectos de los distintos sistemas de votaciones, como es el voto anticipado, el voto electrónico y el voto en el exterior. “Siempre fui y sigo siendo partidaria de la inscripción automática y del voto obligatorio. Sin embargo, dicho lo anterior, sería erróneo que fruto de la alta abstención que a todo nos sorprendió y constituye un desafío  para todos, hubiésemos de repensar el voto obligatorio. Sería un error político enorme y más bien me gustaría insistir en algo que se cayó cuando tramitábamos la ley, en el sentido de tener incentivos para el voto voluntario”.

La integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, anunció  un proyecto de ley respecto del voto programático. “Su existencia para las elecciones ayuda realmente a que exista un compromiso por parte de los candidatos y pueda registrarse y entregar el control a la ciudadanía a esos compromisos.”, indicó.

Soledad Alvear también planteó –entre otros- la necesidad de contar con el voto de chilenos en el exterior, del cual dijo que nada justifica su inexistencia. “Mucha de la abstención está en el voto de chilenos que viven afuera”, recalcó.

Por su parte, el Ministro Larroulet, se refirió al deterioro de la confianza hacia las instituciones y abordó,  lo que llamó reformas profundas, como la inscripción automática, el voto voluntario, la ley de primarias, la realización de plebiscitos comunales, la elección directa de los concejeros y la iniciativa del voto de los chilenos en el extranjero.

En cuanto al voto voluntario, el secretario de Estado dijo estar “firmemente convencido en el que haber transformado el sistema de votación desde un voto obligatorio a uno voluntario es una reforma muy profunda, ya que si uno mira los países desarrollados el 80 % de ellos tiene voto voluntario”.