Tercer Encuentro Chile – Perú

Publicado : 29 Noviembre, 2012 en Portada, Prensa

Las ciudades de Tacna y Arica son los sitios en que se realiza –el 30 noviembre y 1 de diciembre, respectivamente- la tercera versión de los encuentros binacionales, organizados por la Fundación Chile 21 , el Centro Peruano de Estudios Internacionales; el Instituto Peruano de Economía y Política; el Instituto de Estudios Peruanos; y las fundaciones Friedrich Ebert e Idea Internacional.

La actividad tiene por objetivo reunir a un selecto grupo de formadores de opinión, ex Ministros, diplomáticos, parlamentarios, académicos, analistas y militares en retiro, a fin de analizar la relación bilateral y sus proyecciones, en un ambiente plural, franco y respetuoso.

El encuentro –cuya primera jornada tiene lugar en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna- será inaugurado por los coordinadores nacionales, Carlos Ominami y Hugo Palma. También se pronunciarán los representantes de las entidades auspiciadoras: Alfred Stoll de la Fundación Ebert; y Percy Medina de Idea Internacional.
La primera mesa, denominada “Balance actualizado de la relación Chile –Perú” contará con la exposición de Cristián Fuentes, director del Programa Internacional de Chile 21; y de Antonio Zapata. Moderará: Jaime Ensignia de FES-Chile.

En la segunda mesa “Mirada conjunta al contexto regional”, expondrán Hugo Palma de Perú; y Marcos Robledo de Chile. Moderará: Santiago Escobar.

La segunda jornada del encuentro tendrá lugar en la Universidad de Tarapacá de Arica.  La tercera mesa, de nombre  “Arica –Tacna: hacia un polo de integración futura”, contempla las exposiciones de David Rendón (Tacna) y  Luis Leblanc (Arica), quienes se referirán a la situación actual de ambas ciudades; y de Daniel Vera (Arica) y Carlos Romero (Tacna), quienes se pronunciarán sobre el futuro de la integración de las dos ciudades fronterizas. Esta mesa será moderada por Jorge Ortiz.

La clausura de la tercera versión del Encuentro Chile-Perú estará a cargo del presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami; Rainer Redermacher de la Fundación Ebert; y de Jorge Ortiz.

Cabe consignar que la comitiva chilena está integrada por: Marcos Robledo; Alfonso Nespolo; Cristian Fuentes; Miguel Ángel Vergara; Juan Emilio Cheyre; Carlos Ominami, Cristián Bofill; Ricardo Ortega; el senador Hernán Larraín; Jaime Ensignia; Peter Rainer Radermacher; Santiago Escobar; Rafael Guilisasti y Cirilo Córdoba de Pablo.