Comenzó VII Foro Anual del Progresismo

Publicado : 15 Noviembre, 2012 en Prensa

“Globalización y progresismo: los debates en curso”, se denominó la conferencia inaugural del ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, con la que se dio inicio a la séptima versión del Foro Anual del Progresismo, actividad organizada por la Fundación Chile 21; auspiciada por las fundaciones Friedrich Ebert y Jean Jaures; y patrocinada por la Red de Fundaciones Progresistas.

La actividad –que se extenderá hasta el viernes 15 y que tiene por nombre en esta ocasión “las nuevas fronteras del progresismo”- reúne a políticos, académicos e intelectuales en torno los desafíos del progresismo.

En la ocasión, la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, se refirió entre otros a la idea central del actual foro, con la “queremos introducir la dimensión del cambio de época, idea un tanto repetida –dijo- pero no por ello menos asible y difícil de operacionalizar pero que está directamente relacionada con la posibilidad de interpretar la sociedad”.

Por su parte, Josep Borrell, destacó que la crisis ha alejado las fronteras del progresismo y ha dejado a países, como España, en una situación angustiosa. Sostuvo que los problemas pueden ser catalogados como los que nacen de la crisis europea y los que surgen de la economía global, “en el que hay un consenso que es un sistema social y ambientalmente insostenible cada vez más evidente y que está desdibujando imagen idílica de la mundilización feliz”.

Cabe consignar que la conferencia inaugural fue comentada por Luiz Dulci, ex ministro del Brasil,; el sociólogo y académico Manuel Antonio Garretón; y el presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami. Moderó: Jaime Ensignia, director del Programa Sociopolítico de la Fundación Friedrich Ebert.

El segundo panel “Socialdemocracia europea y el camino hacia un progresismo latinoamericano”, estuvo a cargo de la presidenta del Frente Amplio del Uruguay, Mónica Xavier, y comentó: el presidente de la Fundación Equitas y coordinador del Taller nuevo Progresismo Latinoamericano Chile 21-FES, Augusto Varas; y la directora ejecutiva del cetro de pensamiento organizador, María de los Ángeles Fernández. Moderó: el presidente del directorio de Chile 21, Enrique Dávila.

En el tercer panel: “Crecimiento con desarrollo. Sustentabilidad, justicia social y competitividad”, expuso el director ejecutivo de la Fundación Jean Jaures, Gerard Fuchs. Comentó: el director del Programa Económico de Chile 21, Eugenio Rivera; y la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona. Moderó el director de Chile 21, Gonzalo Martner.

La segunda jornada final del foro, el viernes 16 de noviembre, comienza con el panel “Democratizar la democracia: ¿cómo representar la indignación?”, a cargo de Ludolfo Paramio de la Fundación Ideas-España. Comentarán: Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI; y Marcela Ríos, cientista política, oficial del Programa de Gobernabilidad, PNUD. Moderará la directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21, Gloria de la Fuente.

El quinto panel: “Progresismo, democracia y movilización social en Latinoamérica”, estará a cargo del profesor de la Universidad de Essex y director del programa “Ideología y análisis del discurso”, Ernesto Laclau. Comentarán: Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC y líder de Revolución Democrática; Alberto Mayol, sociólogo, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile; y el académico Ricardo Camargo. Moderará: la directora de porgramas de la Fundación Friedrich Ebert, Bet Gerber.