Ex Presidente del Parlamento Europeo en Foro del Progresismo

Publicado : 12 Noviembre, 2012 en Prensa

El ex presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, será uno de los asistentes al VII Foro del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21. El encuentro –que se desarrollará el 15 y 16 de noviembre próximo- cuenta con el auspicio de las fundaciones Friedrich Ebert y Jean Jaures y con el patrocinio de la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur.

La actividad-denominada “Las nuevas fronteras del progresismo”- reunirá a personeros nacionales y extranjeros, entre ellos: Mónica Xavier, presidenta Frente Amplio del Uruguay;  Luiz Dulci, ex ministro de Estado del Brasil; Ludolfo Paramio, de la Fundación Ideas-España; Ernesto Laclau, profesor Universidad de Essex;  y Giorgio Jackson, ex presidente FEUC y líder de Revolución Democrática.

Entre los fundamentos del encuentro se sostiene que los desafíos del progresismo, en el contexto de una economía mundial que enfrenta incertidumbres y con la crisis de una Unión Europea que asentó su experiencia en su propuesta de Estado de Bienestar, no son los de antes. No son desafíos tácticos ni electorales. Incluso, sus desafíos programáticos no pueden sustraerse sin la necesidad de reconocer un cambio de época.

En este contexto, sus aspiraciones de igualdad, justicia social y democratización se enfrentan con dificultades para realizar la lectura apropiada de la sociedad y con poblaciones crecientemente demandantes de las posibilidades que ofrece la democracia. Mientras tanto, América Latina ha sorteado la crisis mejor que nunca en su historia y asiste al desarrollo de experiencias progresistas que contribuyen a este esfuerzo de renovación.

 

Comunicaciones Fundación Chile 21

www.chile21.cl

@CHILE_21