Seminario analizó migración peruana en nuestra capital

Publicado : 09 Noviembre, 2012 en Documentos de Trabajo, Portada, Prensa, Publicaciones

La importante migración peruana en Santiago, sus alcances sociales y legislativos,  fue el tema del seminario, que organizó la Fundación Chile 21 y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. La actividad –denominada “Migración peruana en la ciudad de Santiago: nueva legislación e integración socio cultural”-  fue inaugurada por la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández; y la decana de la facultad co organizadora, Juana Crouchet.

“Reconocemos  en el tema de las migraciones un aporte a los países. Es el enriquecimiento de la diversidad cultural, de las capacidades forjadas en otros ambientes y sociedades lo que ayuda a plantearse nuevas perspectivas y soluciones para los desafíos que tenemos como país. En segundo lugar, nuestra fundación siempre ha desarrollado la reflexión sobre la integración latinoamericana. Nosotros lo entendemos como un proceso en varias dimensiones, casi siempre la integración se ve desde una perspectiva netamente economicista pero tenemos también que visibilizar la dimensión humana de la integración latinoamericana”, dijo María de los Ángeles Fernández.

La actividad se inició con la ponencia “Los criterios y lineamientos básicos de la nueva ley de migraciones del Gobierno”, a cargo de Joaquín Barañao Díaz, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Por su parte, el alcalde electo del municipio de Independencia, Gonzalo Durán, se pronunció sobre “una mirada desde lo comunal a la migración”. En tanto, la representante de la Asociación Warmipura, Delia Curahua,  se refirió sobre “la experiencia de integración de las migrantes”.

El seminario –moderado por la directora del Programa Político, Gloria de la Fuente- continuó con la exposición del miembro del directorio de Chile 21 e investigador, Osvaldo Torres, quien abordó “las representaciones sociales de los migrantes peruanos sobre servicios sociales en Santiago”. La actividad concluyó con los comentarios de Carlos Baeza, del Servicio Jesuita al Migrante; y la representante de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Teresita Matus.