Ministro Larroulet presentó libro “La trastienda del Gobierno”

Publicado : 23 Octubre, 2012 en Portada, Prensa

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, presentó el libro “La trastienda del Gobierno, el eslabón perdido en la modernización del Estado chileno”, coeditado por la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández; y el director del Programa Económico del mismo, Eugenio Rivera.

En la oportunidad, María de los Ángeles Fernández agradeció al presencia del Secretario de Estado, al tiempo que dijo que el tema de la publicación “no es una dimensión muy conversada desde el punto de vista de la ciencia política”, que ve al presidencialismo más bien “como un régimen político y como se relaciona con los otros poderes del Estado. Pero, ha faltado hacer un enfoque concreto a cómo funciona por dentro”.

Larroulet sostuvo que el tema que aborda la publicación es relevante para quienes tienen interés en el ámbito público. El Ministro, quien expuso sobre el centro de gobierno de la administración el Presidente Sebastián Piñera, agregó que éste puede ser analizado desde distintas aristas. De acuerdo al Ministro, el centro de gobierno es el comité político, y tiene el rol de la coordinación política, con otros poderes del Estado, un rol importante en la modernización del Estado, en la relación con la política fiscal, en el programa, comunicaciones  y políticas públicas, entre otros.

“En el libro hay un análisis del deterioro; se pone mucho énfasis en la relación del segundo piso con los ministerios que forman parte del centro de gobierno. Yo tengo una mirada distinta. Mi análisis es que parte importante de ese deterioro estuvo centrado en la alta rotación de  ministros; en segundo lugar, en la multiplicación de instancias de coordinación y la falta de una mirada global respecto a eso; y es que a lo largo de los distintos gobiernos se fue perdiendo la relevancia de una visión central sobre la cual  ordenar las actividades de gobierno”, dijo.