Chile 21 conoció Informe de Desarrollo Humano 2012

Publicado : 11 Octubre, 2012 en Portada

El Informe de Desarrollo Humano en Chile 2012, “Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo“, elaborado por PNUD, fue presentado en la Fundación Chile 21. La actividad – que fue organizada por los programas Calidad de la Política y de Protección Social del centro de pensamiento progresista, dirigido por Gloria de la Fuente y Rafael Urriola, respectivamente- contó con la presencia de Rodrigo Márquez del equipo del PNUD.

A juicio de Urriola, lo importante es la incorporación del denominado bienestar subjetivo en las evaluaciones del desarrollo y  de crecimiento del país. “Un dato relevante, afirmó, es la posibilidad futura que los hijos de los actuales habitantes de Europa, vivan en peores condiciones de vida, esto en el marco del estilo de crecimiento que es muy excluyente”, dijo.

“Existe la posibilidad de estar satisfecho con la vida propia pero no con la sociedad. Esto no es nuevo, la diferencia es que hoy se expresa con mayor libertad. Todas las correlaciones de insatisfacción siempre están vinculadas con las desigualdades en general, y en particular con la de ingreso”, recalcó Urriola.

Por su parte, Gloria de la Fuente sostuvo que lo destacable para el debate político y social actual es el Índice de Seguridad Humano, que tiene que ver no sólo con la seguridad pública y ciudadana, sino con los pisos mínimos de salud y educación. “A partir de los  datos de este informe, se da la posibilidad en Chile de la construcción de pisos mínimos  en términos de políticas públicas”, dijo.

“Hay un debate sobre el rol del Estado, las políticas públicas y los programas o proyectos de sociedad, que finalmente, este informe permite introducir”, dijo Gloria de la Fuente.