Parlamentarios suecos analizaron aspectos de política social en Chile 21

Publicado : 04 Septiembre, 2012 en Noticias, Portada

Con el objeto de analizar e intercambiar aspectos de la política social de ambos países,  una decena de parlamentarios suecos visitaron la Fundación Chile 21. Liderados por la encargada de la comisión de  Salud y Bienestar, la diputada socialdemócrata Lena Hallengren, los legisladores junto a la embajadora de dicho país, Eva Zetterberg, se reunieron con el presidente honorario del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami; el director del Programa Protección e Inclusión Social, Rafael Urriola; y el ex ministro Francisco Vidal.

De acuerdo a Carlos Ominami, se trató de una representación sueca que hace muchos años que no venía a nuestro país. Agregó que estaban muy interesados en los avances en materia de protección social en Chile. La gran conclusión que surge –enfatizó- es que existen diferencias que son abismantes entre la situación de Chile y Suecia, que es un país con una carga tributaria por sobre el 50%, en consecuencia que en Chile ésta no supera el 20%. “Prácticamente en todos los indicadores hay diferencias abismantes, hay una hegemonía de lo público en la educación, la salud y la previsión, que contrastan con la fuerza de lo privado en Chile”, dijo.

“Esta discusión lleva a hacerse preguntas complejas, como el porqué la Concertación no fue capaz de modificar este estado de cosas durante 20 años de gobierno; el cómo se explica la fuerza del movimiento estudiantil; y cuál es la perspectiva de la política chilena. Nosotros explicamos que hay bastante conciencia en Chile que se está terminando un ciclo, y  en este nuevo ciclo hay demandas por transformaciones más profundas, que están apuntando al corazón del sistema, que es la Constitución que viene del régimen militar, y que es por ahí donde se está orientando el proceso de  movilización social, que debiera poder expresarse en el escenario electoral que se va constituyendo de cara a la elección presidencial”, dijo Carlos Ominami.

En la oportunidad también se analizó la diferencia entre la lucha contra la pobreza y la lucha contra la desigualdad en nuestro país y la región latinoamericana, y en especial, los éxitos obtenidos en ambos en temas en Brasil y Uruguay.

Parlamentarios suecos analizaron aspectos de política social en Chile 21