Presidente del directorio de Chile 21 expuso sobre políticas energéticas en el Senado

Publicado : 17 Agosto, 2012 en Portada, Prensa

 “Un mundo sin petróleo, mitos y realidades”, fue el nombre del seminario en el que expuso el presidente del directorio de la Fundación Chile 21, Enrique Dávila, y que se desarrolló en la sede capitalina del Senado.

En la ocasión, Dávila -quien expuso en el segundo panel “Chile oportunidades y amenaza, una visión estratégica”, a cargo del general ( r ) Cristián Le Dantec –  abordó el  modelo energético chileno de los últimos 30 años,  fundamentalmente desde el punto de vista de la seguridad energética que requieren la diversidad de fuentes.

También se refirió a la flexibilidad de manera que los sistemas puedan enfrentar emergencias. Así también analizó la sustentabilidad. “Tiene que ver con el tema ambiental, el acoplamiento entre el desarrollo de fuentes energéticas y el cumplimiento de la regulación ambiental para mitigar los impactos adversos que la actividad energética pudiera tener”, sostuvo.

Dávila también planteó la necesidad de precios justos en el costo de la energía, tanto para los consumidores como para los inversionistas. Es decir competencia pero también transparencia. “De acuerdo a los objetivos de las políticas energéticas, ninguno de los conceptos se cumplió. Hoy tenemos un  sistema que no es limpio, que no es seguro y en el que no hay competencia en general”, dijo.

La actividad contó con la presencia de Radu Popescu-Zeletin, profesor de la Universidad Técnica de Berlín; el senador Jaime Orpis, de la Comisión de Energía; el senador Guido Girardi, de la Comisión Desafíos del Futuro; el profesor Luis Riveros; el periodista Raúl Söhr;  el general (R) Cristián Le Dantec; el senador Antonio Horvath, de la Comisión de Medio Ambiente; el senador José Antonio Gómez,  de la Comisión de Energía; y el profesor José Zagal.