Proyecto de ley de primarias fue analizado en seminario en el ex Congreso

Publicado : 06 Agosto, 2012 en Portada, Prensa

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, participó en el seminario “Fortalezas, debilidades y desafíos del proyecto de ley de primarias”, organizado en el ex Congreso Nacional, por la Fundación Chile 21, el Instituto Igualdad y la oficina parlamentaria del senador Fulvio Rossi.

En la ocasión, la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández,  sostuvo que se busca generar un espacio de discusión, debido a que actualmente, el tenor del debate a través de medios de comunicación se reduce al factor fechas. “Todos sabemos que tenemos un problema  con nuestro sistema de mediación de demandas y hay amplias expectativas de que las primarias puedan  estrechar la brecha que hoy observamos entre los chilenos y chilenas y quienes toman las decisiones”, dijo.

“Todos tenemos claras las posibles virtudes que tiene una ley de primarias, pero reforzar aquello si solamente las analizamos  aisladamente,  sin verlas desde un punto de vista sistémico, su relación con otro tipo de iniciativas o reformas políticas pendientes que se están eludiendo -y por otro lado- si no se observa la enseñanza que arroja las primarias que hemos realizado, la verdad  cabría preguntarse si vale la pena legislar al respecto”, enfatizó la directora ejecutiva del centro progresista.

Agrego que nuestro país presenta una situación compleja en materia de presencia femenina en el lugar de la toma de decisiones. “Las chilenas enfrentan -a la hora de desarrollar una carrera política- el peor de los mundos posibles, ya que no tenemos ley de cuotas, limitación de los  mandatos; ni financiamiento adicional que compense las barreras de entrada; tenemos el sistema binominal, que todos sabemos el efecto de subrepresentación femenina que provoca. Honestamente, aprobar  una ley de primarias sin observar lo que produciría, sería francamente irresponsable”, dijo .

Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet,  indicó que “obviamente sabemos que la democracia chilena es un sistema sólido. Se construyó una transición reconocida. Posteriormente, se han hecho reformas importantes para ir profundizando y perfeccionando el funcionamiento del sistema democrático. Sin embargo, tenemos que reconocer que cada vez que aparecen encuestas, vemos que las instituciones fundamentales, como partidos políticos y el Congreso, tienen desde la perspectiva de la ciudadanía,  una valorización que ha ido decreciendo con el tiempo. Este nuevo fenómeno es global”, recalcó.

Sostuvo que existe un sistema democrático que se ha ido consolidando entre todos. Agregó que es necesario tener una acción clara y decidida para mejorar nuestras instituciones democráticas. El secretario de Estado dijo que la principal dificultad es la desconfianza, por lo que la actual administración, añadió, se ha empeñado en abordar el tema mediante la política de la transparencia y la participación, en el cual se enmarca el proyecto de  ley de primarias.

En el encuentro –moderado por la directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente- expusieron el senador Fulvio Rossi; el diputado Pepe Auth; Mauricio Morales (UDP); Carolina Carrera (Corporación Humanas); Marcela Ríos (PNUD); José Francisco García (Libertad y Desarrollo); y Ricardo Solari (ex Ministro)