Segundo encuentro Chile –Perú: Pensando el futuro

Publicado : 03 Agosto, 2012 en Portada, Prensa

Una veintena de parlamentarios, representantes políticos, expertos en relaciones internacionales, ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, empresarios y profesionales, conforman la comitiva chilena, que participa en el segundo encuentro Chile-Perú: Pensando el futuro, realizado esta vez en la ciudad de Lima, y organizado por la Fundación Chile 21, el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y que contó con la colaboración de la Fundación Friederich Ebert e Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, Idea Internacional.

“Este es el segundo encuentro con una delegación de gran peso político. Esto se hace sobre la base que la relación entre Chile y Perú es estratégica, y que sin  lugar a dudas, estará sometida a una tensión  en los próximos meses en la medida que nos acerquemos a los alegatos del Fallo en La Haya”, dijo el presidente honorario del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami.

El presidente honorario de Chile 21 dijo valorar  iniciativas como la de Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa, sin embargo enfatizó, hay que hacer muchos esfuerzos para que la afirmación principal de dicha declaración: que  el fallo de La Haya se transforme en una oportunidad, sea efectiva. “No cabe duda que el fallo va –objetivamente- a tensionar las relaciones entre ambos países. En ese sentido, vamos a seguir en nuestro esfuerzo para hacer el próximo 30 de noviembre el tercer  encuentro a los días previos a La Haya, esta vez en Tacna y Arica. Queremos definir un conjunto de iniciativas que sean útiles para mejorar la relación”, dijo Ominami.

En esta ocasión, el encuentro abordará: los principales elementos positivos y negativos de la actual relación bilateral; las lecciones aprendidas de las experiencias Chile-Argentina y Ecuador-Perú; las ideas para una política común en materia de migración y el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Cabe consignar que en la comitiva participan, entre otros: Carlos Ominami; los senadores Hernán Larraín y Ximena Rincón; los diputados Marcelo Díaz y Patricio Hales; el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz; y los ex comandantes en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara; y de la FACH, Ricardo Ortega.