“La trastienda del Gobierno” fue presentado en Chile 21

Publicado : 03 Agosto, 2012 en Noticias, Portada, Prensa

Francisco Vidal, Juan Manuel Astorga y Ascanio Cavallo, presentaron en la Fundación Chile 21, el libro “La Trastienda del Gobierno: El eslabón perdido en la modernización del Estado chileno”, de los autores María de los Ángeles Fernández -directora ejecutiva del centro de pensamiento progresista- y de Eugenio Rivera, director del Programa Económico de la misma fundación.

El texto, que aborda el funcionamiento de la Presidencia del país, tiene por objeto -según la autora- “incorporar en el debate nacional, la necesidad de  analizar este tema”, que “no puede quedar librado a la discreción del Presidente de turno porque tiene mucha importancia para la calidad  para la democracia”.

“Aun entendiendo en una figura, que como  dice Genaro Arriagada en el prólogo, es una mutante, nosotros apostamos  a que debe existir una base, un sustrato esencial  del que tiene que disponer todo Presidente –independientemente de su adhesión ideológica o coalición que lo acompañe- de manera de disponer de instancias y personal de planta, que  apoye profesionalmente su gestión, y al mismo tiempo, pueda albergar  de manera adecuada su grupo personal de asesores”, dijo María de los Ángeles Fernández.

En tanto, Eugenio Rivera sostuvo que –en el contexto del presidencialismo imperante- el Primer Mandatario es “una especie de campo de batalla”. Agregó que la autoridad puede tener ideas sobre temas que le interesan particularmente, sin embargo en el Gobierno  se toman tal cantidad  de decisiones, en las que el Presidente tiene muy poco que decir.

“Más allá de los cambios que tienen lugar a lo largo de la Presidencia, naturalmente el Presidente tiene que llegar  con su equipo más cercano. Pero, ese grupo no se inserta en un aparato institucional de la asesoría; no existe la capacidad organizativa para asegurar  que el Presidente logre poner de acuerdo a esa gran cantidad de personas que  conforman el Gobierno para que operen en una cierta dirección, y en ese campo, es fundamental la modernización. Hay una dimensión institucional del centro de Gobierno que va más allá de la asesoría personal”, recalcó Rivera.