Chile 21 analizó pensamiento de Friedman en mesa redonda

Publicado : 01 Agosto, 2012 en Portada, Prensa

El pensamiento y la teoría de leconomista Milton Friedman, fue analizado en una mesa redonda convocada por el Programa Económico de la Fundación Chile 21. En el encuentro participaron, entre otros, el director del Centro Internacional para la Globalización y el Desarrollo, Andrés Solimano; el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile,  Daniel Hojman;  y el director del programa organizador, Eugenio Rivera.

En la ocasión, Rivera sostuvo que la instancia analizó el aporte de Friedman a la teoría económica, el desarrollo del consumo, la relación entre inflación y empleo, y su visión, respecto a que el mercado autorregulado producía un mejor resultado económico. “Pensamos a Friedman como un realizador de política pública y los resultados de esas políticas -muchas veces- no fueron  buenos.  Friedman fue un ideólogo, incluso antes  de que él sevinculara al análisis técnico de la economía. Estuvimos analizando cual era la  relación entre el economista y el ideólogo, y de alguna forma establecimos que su pensamiento  económico estuvo muy determinado por su visión del mundo”, agregó.

“Sin duda, Friedman incidió fuertemente en las transformaciones que experimentó Chile y el mundo a partir de los años 70: la idea básica era la desregulación de los mercados, también de las relaciones económicas internacionales. Lo fundamental es que esta desregulación llevó a un funcionamiento de la economía caracterizado  por el predominio de los mercados financieros y esa desregulación es, sin duda, la principal causa de la grave  crisis económica que vivió Estados Unidos, vive Europa, y que afecta  a la economía mundial. Los resultados de las políticas nunca pueden explicarse por sus inspiradores, pero sin duda, juega un papel importante en la crisis”, recalcó Rivera.

Añadió que su visión de lo que era el análisis económico tuvo por efecto un grave empobrecimiento del pensamiento en ciencia social, ya que -de alguna manera- se impuso la idea que ésta y la política se podía analizar con los instrumentos de la teoría económica  y “eso ha tenido como efecto un grave reduccionismo”.