Programa de Derechos Indígenas de Chile 21 se reúne con el Contralor

Publicado : 24 Julio, 2012 en Prensa

El Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, representada por su director Domingo Namuncura, y el abogado Lautaro Loncón, se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a fin de exponer su preocupación por la aprobación del Consejo de Ministros de la Sustentabilidad a la modificación del reglamento de evaluación de impacto ambiental, lo que afectaría los derechos de los pueblos originarios de nuestro país.

A juicio de Namuncura, se establecen mecanismos de consulta que dañan el interés de las comunidades cuando ciertos megaproyectos afectan territorios de los mismos. “Se ponen tantas trabas, que al final, la consulta se convierte en algo simbólico y funcional. El Convenio 169 explicita que cuando se trata de megaproyectos deben ejecutarse procesos de consultas con las autoridades ancestrales y comunidades comprometidas en el problema”, resaltó.

Añadió que la Contraloría debe tomar razón de la iniciativa que está preparando el Gobierno, por lo que el objetivo de esta reunión fue explicar a la autoridad cuáles son los efectos e inconvenientes que tiene este proyecto de reglamento para los pueblos indígenas. Según afirmó Domingo Namuncura, esta iniciativa vulneraría el mecanismo de consulta ciudadana establecido en la Constitución; afectaría el artículo 34 de la ley 19.253 de Pueblos Indígenas, que establece mecanismos de consulta; y particularmente, lesionaría la obligatoriedad –consagrada en el Convenio 169- de consultar a las autoridades indígenas.

“Nos preocupa que la Contraloría pueda tomar razón del proyecto, y que al validarlo lo estaría haciendo con las insuficiencias que han sido detectadas”, dijo.