Presentan libro “El malestar de Chile”

Publicado : 19 Julio, 2012 en Noticias, Portada, Prensa

El presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; y el historiador, Alfredo Jocelyn-Holt, presentaron en el centro de pensamiento progresista, el libro “El malestar de Chile. ¿Teoría o diagnóstico?”, de los autores Eugenio Guzmán y Marcel Oppliger.

Ominami  dijo que no comparte la tesis básica del libro, respecto a  que el malestar social es algo pasajero sino que –por el contrario- tiene fundamentos estructurales. “Creo que las movilizaciones sociales no son manifestaciones puramente sectoriales o corporativas, sino la traducción de un mar de fondo más profundo”.

Respecto a la necesidad de perfección del modelo chileno, mencionada en el libro, Ominami sostuvo que  dicho modelo “concentra, excluye y reproduce desigualdades”. Agregó que también tiene problemas serios de sustentabilidad ambiental, al tiempo que  se trata de un modelo vulnerable por su dependencia de la economía china y del cobre. Agregó que “este es un modelo extremadamente cortoplacista y miope”, cuya expresión más clara es el tema energético.

En tanto, Jocelyn-Holt sostuvo que es un libro, desde una perspectiva de derecha, que es crítico del gobierno. Sostuvo que el propósito de la publicación “es minimizar la profundidad del malestar”. “Efectivamente hay un malestar, dicen los autores, pero no es tan profundo.  Ciertamente no pone en jaque ni al modelo económico ni al modelo político. Por lo tanto, es un fenómeno constante propio de la modernidad”, dijo.

Por su parte, el periodista Marcel Oppliger, agregó que a su juicio el sistema no se está derrumbando y es perfectible en muchos aspectos. “Este no es un libro sobre el malestar, sino que es una pregunta y un análisis sobre  la forma cómo se dio la discusión el año pasado en nuestro país respecto de lo que estaba pasando, los argumentos que se pusieron sobre la mesa y las conclusiones que se  sacaron de ella”, dijo.