Presidente honorario de Chile 21 plantea necesidad urgente de nueva Constitución

Publicado : 14 Julio, 2012 en Portada, Prensa

La necesidad de una nueva Constitución, para viabilizar una transformación del modelo económico y que a su vez permita terminar con los principales problemas del país, en aspectos como la igualdad, planteó el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, en el contexto del encuentro entre la sociedad civil y el mundo político, convocado por diferentes organizaciones en el ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, Ominami sostuvo que “el llamado modelo chileno, que es una variante extrema de la sociedad de mercado, no es la solucion a ninguno de los problemas del pais. Hay que cambiarlo por un modelo más igualitario y sustentable, que no sólo se preocupe del PIB sino que pueda crear las condiciones para que la gente viva mejor, en definitiva pueda ser feliz”, dijo.

Añadió que las razones por las cuales este modelo no es la solución, son entre otras, que concentra, excluye y reproduce las desigualdades; es un modelo crecientemente insustentable por la presión abusiva que hace sobre los recursos naturales; y es peligrosamente dependiente del cobre y del dinamismo de una sola economía, la china.

Sostuvo que cambiar el modelo supone una transformación productiva profunda. “No podemos reproducir exactamente lo mismo, y de la misma manera; no podemos seguir produciendo con condiciones laborales y salarios mínimos que no alcanzan; sin protección social; sin cobertura social. Hay que ir a una transformación productiva, pero para eso es fundamental también cambiar el modelo político. El orden económico social está en la Constitución, le da rango constitucional a ese Estado neoliberal”, enfatizó.

Ominami precisó que es fundamental que se trabaje creando las condiciones para generar una mayoría social y política que permita acometer esa tarea, al tiempo que fue enfático en afirmar que la Carta Fundamental debe emanar de la soberanía popular. “Tenemos , en consecuencia, que cambiar la Constitución , y quizas tambien refundar la República”, recalcó.

En el multitudinario encuentro participaron también el director del centro de pensamiento progresista, Gonzalo Martner y los directores de los programas de Mediombiente, Patricio Rodrigo; y de Derechos indígenas, Domingo Namuncura.