Propuesta de Fundación Chile 21 sobre proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional

Publicado : 12 Julio, 2012 en Portada, Prensa

1.     El proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional fue ingresado el 3 de mayo 2012. Ha habido un amplio debate con la ciudadanía en la Comisión de Hacienda pero no conocemos que informará la Comisión a la Sala.

2.     Chile tiene una gran oportunidad. El debate sobre el salario mínimo, ha dejado en evidencia que es posible construir una mayoría a  favor de avanzar con cambios claves. Numerosos personeros se han manifestado a favor de la reforma. La oposición concordó con una propuesta. El senador Hernán Larraín ha propuesto recaudar 3000 millones de dólares y buscar la eliminación gradual del Fondo de Utilidades Tributables (Principal fuente de elusión del sistema tributario chileno).

3.     El retorno a la ortodoxia del Ministro Felipe Larraín se observa también en un proyecto que sólo busca salir del paso frente a la demanda ciudadana.

a.     Se resiste a aceptar que Chile necesita recursos adicionales anuales para Educación (entre US $ 6000 y US $ 7000 millones); Salud pública (en torno a US$ 2000 millones); previsión (en torno a US $ 2000 millones) una cifra similar para investigación y desarrollo tecnológico y fortalecimiento competitividad PYME y otro punto del producto para obras públicas.

b.    Un elemento adicional es que estamos gastando los ingresos extraordinarios del cobre en gasto corriente y no invirtiendo esos recursos en nueva capacidad productiva. Un mayor desaceleración de la economía China (cuestión no tan peregrina si se toma en cuenta la creciente crisis europea) impactaría gravemente en nuestra finanzas públicas.

4.     Riesgos del debate tributario:

  • Reformas tributarias tensionan la sociedad, por tanto no se pueden hacer todos los días. Gobierno pretende cerrar el tema con un pequeño ajuste que si bien eleva la tasa del impuesto de Primera Categoría de 17 a 20 reduce la tributación de los más ricos.
  • No entender que los requerimientos de recursos públicos adicionales se requieren hoy, pues necesidades son urgente y se necesita tiempo para que den sus frutos.

5.     Propuestas.

  • Rechazar reducciones a tasa marginales de GC y SC.
  • Rechazar posibilidad de descontar gastos tributarios en educación. Como alternativa proponemos eliminar el copago en la educación subvencionada.
  • Rechazar la rebaja adicional del Impuesto de Timbres y estampillas, liberando a la pequeña empresa de su pago.
  • Rechazar la reducción del arancel del 6% actual a 0% el 2015, por no tener significado económico relevante, y simplemente apuntar a una reducción, pequeña, pero reducción al fin de los ingresos tributarios.
  • Proponemos retomar la propuesta de la Comisión Ricardo Lagos Weber en relación con los combustibles.
  • Aumentar a $ 750 mil nivel exento Global Complementario (GC) y Segunda Categoría (SC)
  • Apoyamos los esfuerzos por reducir los mecanismos de elusión y evasión por tanto proponemos aprobar las normas que mejoran:

o    Control de los retiros en exceso,

o    mejor determinación de la regla de fuente de las rentas respecto de operaciones extranjeras con activos subyacentes en Chile,

o    tratamiento de los gastos rechazados de las empresas,

o    tributación de las agencias respecto de su renta de fuente mundial y,

o    la unificación del tratamiento tributario entre los derechos sociales y las acciones, y,

o    mejores herramientas de fiscalización en materia de precios de transferencia, ajustando las normas actuales en dicha materia a las mejores prácticas internacionales
actualmente vigentes.

o    finalmente, aumentar la dotación al Servicios de Impuestos Internos

// por Eugenio Rivera y Francisco Vidal