Bienestar, felicidad y buen vivir fueron analizados en Chile 21

Publicado : 11 Julio, 2012 en Noticias, Portada, Prensa

“Es muy importante saber qué estamos midiendo. La discusión sobre el PIB es desde ese punto de vista totalmente pertinente”, sostuvo el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, en el contexto del seminario “Bienestar, felicidad, buen vivir: ¿Qué quieren medir las personas?, organizado por el Programa Social del centro de pensamiento progresista.

La actividad se fundamentó en la discusión generada respecto a que el Producto Interno Bruto apunta a evaluar el crecimiento de la producción pero es incapaz de diferenciar si ese incremento conduce a un mayor bienestar de las personas o si es sustentable.

“Es perfectamente posible crecer materialmente y ser profundamente infeliz”, recalcó Ominami. En tanto –recalcó- que “es importante medir, pero siempre tiene que ser un instrumento y no un fin”.

Por su parte, el director del Programa Social, Rafael Urriola, dijo que es “necesario medir el PIB, pero también hay que medir el bienestar de las personas”, para lo que plateó otra forma de de relación Estado-ciudadanía.

La actividad, a cargo del Programa Social del centro de pensamiento progresista, reunió a Salvador Marconi de la CEPAL, quien expuso sobre los alcances conceptuales de las mediciones. Por su parte, el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, profundizó en el buen vivir como acercamiento de la felicidad. En tanto, el profesor Pedro Olivares se refirió al bienestar y la autopercepción de la salud; y Christian Hernández y Félix Navarro, de Incentiva, presentaron la encuesta de la felicidad en nuestro país.