Fue inaugurado encuentro bilateral Chile-Perú “Pensando el futuro”

Publicado : 23 Junio, 2012 en Portada, Prensa

“El objetivo de este encuentro es darle contenido a la idea de que la cooperación debe primar sobre la confrontación. Por ello, y porque no somos ingenuos, creemos esencial  generar un espacio en donde podamos hablarnos sin protocolos ni censuras.   La franqueza, la altura de miras y el respeto recíproco son los valores que  deben animar este dialogo”, dijo Carlos Ominami en la inauguración del primer encuentro del ciclo bilateral “Pensando en futuro”.

La actividad -organizada por la Fundación Chile 21, el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la colaboración de la  Fundación Friederich Ebert e Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, Idea Internacional,  tuvo por motivo reunir a un selecto grupo de formadores de opinión, ex Ministros, diplomáticos, parlamentarios, académicos, analistas y militares en retiro, a fin de analizar la relación bilateral y sus proyecciones, en un ambiente plural, franco y respetuoso.

“El diferendo en torno al límite marítimo  está ya en la justicia. Dejémoslo ahí.     Lo único que ahora cabe es esperar el veredicto y acatar lo que la corte resuelva.    En el intertanto hay que diseñar una agenda lo más diversificada posible. No se trata en rigor, de cuerdas separadas, sino de apostar decididamente por el futuro, tomando en consideración todos los datos de la realidad, incluido por cierto, el proceso previo y posterior a La Haya”, dijo Carlos Ominami.

Por su parte Hugo Palma, del Centro Peruano de Estudios Internacionales,  dijo “que si algo desea los pueblos de Chile y Perú es vivir en paz y en armonía y desarrollar el enorme potencial que tienen sus capacidades”.  Añadió que “tenemos problemas confianza que no son pequeños” y estos “generan sensibilidades que pueden ser importantes y hace necesario que los ciudadanos  responsables realicen todo esfuerzo por evitar la inflamación de cualquier sentimiento que pudiera ser hostil o negativo”.

En tanto, Alberto Koschützke, representante de la Fundación Friedrich Ebert, sostuvo que  la presencia de los asistentes al encuentro “es el primer paso hacia un futuro más prometedor, en el sentido que es una prueba de buena  voluntad de los dos lados, de sentarse  a hablar, pensar y discutir sobre temas  que son de un vital interés para ambos”.

Percy Medina de la Fundación Idea Internacional, dijo que “tenemos mucha expectativa acerca de lo que pudiera  surgir aquí de intercambio y acción común, que no sólo sea un diálogo”. Agregó que se busca crear un espacio de diálogo en Santiago, en Lima –en agosto- y antes de fin de año, en Tacna y Arica.  

La inauguración contó con la presencia de los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín; los diputados Jorge Burgos y Patricio Hales; los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés y Hernán Felipe Errázuriz; los congresistas peruanos: Carlos Tubino Arias Schreiber, María Soledad Pérez Tello, María del Carmen Omonte Durand y Sergio Tejada Galindo, entre otros dirigentes, representantes y académicos.