“Participación e inclusión política femenina en Chile actual: pendientes y dilemas insospechados”

Publicado : 13 Junio, 2012 en Igualdad de género, Noticias, Portada, Prensa

Será el tema central del Taller de Género EXPLORA CONICYT //

María de los Ángeles Fernández, actual directora Ejecutiva de Fundación Chile 21 será la panelista central del taller de género que desarrollará el Programa EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, el viernes 15 de junio a las 9:30 horas, en el Auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

La presencia parlamentaria femenina en  Chile es de sólo un 14%, bajo si se lo compara con Estados Unidos, en donde es un 17%; y el promedio de la OCDE, que alcanza a un  25%, agregando además  que la escasa participación de la mujer chilena en política no sólo se debe al machismo, sino que a la exclusión histórica de la mujer en los círculos del poder, así lo informó la académica norteamericana, Mala Hunt, quien expuso en una mesa redonda el pasado mes de abril en actividad organizada por la Fundación Chile 21.

Conscientes de la importancia y evolución que ha tenido la participación de las mujeres en la política chilena, el Programa EXPLORA ha organizado el Taller de Género “Participación e inclusión política femenina en Chile actual: pendientes y dilemas insospechados”, donde la cientista política María de los Ángeles Fernández tratará este tema tan actual con las cercanas elecciones de alcaldes y concejales del próximo mes de octubre.

Además el taller contará con la participación de la Directora Regional del SERNAM, Verónica Garrido Bello, quien contará de su experiencia en la participación como mujer en el mundo de la política, además del actual Programa 600 Líderes Políticas para Chile. También se presentará la actual concejala por la comuna de Temuco, Genoveva Sepúlveda, quien se ha desempeñado en este cargo los últimos 4 periodos.

Finalizada las presentaciones se efectuará un Foro Panel, con las panelistas y el público asistente conformado por agrupaciones de mujeres, líderes, autoridades, y estudiantes de enseñanza media.

Para quienes deseen participar la actividad se desarrollará el viernes 15 de junio en el Auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera. La entrada es liberada.