Expertos analizaron la situación actual del agua en nuestro país

Publicado : 01 Junio, 2012 en Portada, Prensa

En medio de los conflictos ocasionados por los problemas de agua, y en un intento de dar el primer paso para encontrar la solución, se congregaron expertos y parlamentarios con el fin de encontrar los caminos de solución necesarios para la correcta distribución de un recurso natural que pertenece a todos los chilenos.

 En la presentación, expusieron Felipe Cáceres, ingeniero hidráulico y experto en riego; y Rodrigo Fuster, ingeniero Agrónomo y especialista en gestión del agua de la Universidad de Chile; y Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente,  MODATIMA.

 Las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Andrea Molina (UDI) y  Cristina Girardi (PPD), manifestaron que en el Congreso las mujeres lideran el tema de agua.   Las legisladoras expusieron en -esta oportunidad- las investigaciones y logros de la Comisión Investigadora del Agua. Además la Diputada Girardi en su exposición “Agua un bien nacional de uso público” indicó que, lamentablemente, en nuestro país el agua es un bien no regulado y concentrado en unos pocos, para lo cual la solución estaría en una reforma constitucional, un nuevo Código de Aguas, la movilización social y  la creación de la bancada del agua.

 En la segunda parte se presentaron las propuestas. En una mesa moderada por el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, el Senador Guido Girardi expuso que “el daño más grande a la soberanía de Chile es la privatización del agua”.

 Por su parte,  la senadora e integrante de la Comisión de Medioambiente, Ena von Baer, manifestó que el Estado no es el encargado ni responsable de solucionar todos los déficit de agua y que tienen las diversas comunidades del país. A esta afirmación,  la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín,  rebatió que “el Estado tiene el deber de garantizar el acceso al agua”.

 En tanto, Felipe Martín, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, expuso el ejemplo de la Australia que con una inversión de US$ 12.9 billones pudo regularizar el sistema de agua y solucionar sus conflictos.