Expertos analizaron financiamiento y calidad de la educación superior

Publicado : 25 Mayo, 2012 en Noticias, Portada

“Lo que tiene que hacer el Estado es aumentar la oferta pública de educación, en cantidad y calidad, de acuerdo a las necesidades del país”, dijo el director del programa de Protección Social de la Fundación Chile 21, Rafael Urriola, luego del taller “Financiamiento de la educación: ¿cuánto y para quiénes?“, realizado en el centro de pensamiento progresista.

El encuentro, organizado por los programas Económico y de Protección Social, analizó –entre otros- el financiamiento de una efectiva reforma educacional para nuestro país.

Cabe consignar que en el taller expusieron Alberto Mayol, académico Universidad de Chile; y el economista de ASERTA, Hernán Frigolett. Este último precisó que para transformar en gratuita y universal la actual estructura universitaria se necesita una inversión de US$ 2 mil millones.

Urriola, en tanto, sostuvo que la educación superior debe ser un derecho, por lo que es imprescindible que exista un acceso gratuito. ”Los derechos son incrementales, las sociedades tienen perímetros de derechos en la medida de sus posibilidades. Hoy Chile puede permitirse y debe permitirse la gratuidad de la educación universitaria, pero esto requiere también un cambio de calidad”, dijo el director del Programa de Protección Social de Chile 21.