Raúl de la Puente en ciclo de líderes políticos y sociales: queremos ser protagonistas y constructores de mayor democracia

Publicado : 18 Mayo, 2012 en Portada, Prensa

Necesitamos fortalecer el sindicalismo y hacer alianza con el movimiento social para negociar con el poder político, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en el ciclo de líderes políticos y sociales “¿Dónde estamos? ¿hacia dónde vamos?: el Chile que vemos y el que soñamos?”, organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

El dirigente, quien expuso en la cuarta sesión del ciclo, hizo un análisis del sindicalismo, las encuestas, la coyuntura, la situación del gobierno y el surgimiento del movimiento social. Al respecto, sostuvo que “las personas quieren participar y ser protagonistas en las decisiones; y ejercer el poder”. Agregó que el movimiento sindical quiere ser constructor de una mayor democracia en el país.

En su exposición, de la Puente indicó que entre los líneamientos del Chile “que vemos y que soñamos”, respondiendo al título del ciclo, es necesaria una reforma al sistema previsional; fomentar el respeto por el medioambiente; una mayor descentralización; la existencia de plebiscitos vinculantes; contar con un sindicalismo socio político y como antor social, entre otros.

“Creemos que en este momento hay que hacer un cambio en el movimiento sindical para hacerlo más etico y democrático; que los dirigentes sindicales seamos elegidos por todos los asociados y que sea un sindicalismo inclusivo y moderno porque la sociedad ha cambiado”, dijo Raúl de la Puente.

El presidente de la ANEF agregó que es necesario -también- un movimiento sindical que contribuya a la articulación de las luchas sociales. “Aquí se nesecita un mayor empoderamiento de la sociedad civil organizada”, recalcó el dirigente .

Agregó que el modelo imperante, el neoliberalismo, pone en evidencia la desigualdad exixtente en nuestro país.