Seminario inició trabajo del Programa de Políticas Culturales de Chile 21

Publicado : 10 Mayo, 2012 en Prensa

“Construir ideas, lo más transversalmente posible, de manera que el próximo año se cuente con documentos y herramientas legitimados ante diferentes actores, para buscar soluciones en temas como la institucionalidad cultural”“, planteó como objetivos del Programa de Políticas Culturales, su director, Fernando Gaspar.

Las afirmaciones las hizo en el contexto del seminario que inauguró el trabajo de esta instancia, y que congregó a especialistas en la materia. El seminario “Políticas culturales en Chile: lecciones y desafíos”, analizó las transformaciones del mundo cultural en el país, el desarrollo de políticas públicas en el área y la iniciativa que busca la creación del Ministerio de la Cultura y Patrimonio.

En el primer panel del encuentro –denominado La cultura en Chile, tareas pendientes de las políticas culturales”- participaron el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martín Hopenhayn; y el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli.

Por su parte, el segundo panel: “Ministerio de Cultura: ¿burocratización o fortalecimiento institucional?”, contó con las exposiciones de Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas; y Fernando Gaspar, director del Programa de Políticas Culturales de la Fundación Chile 21.

La actividad convocó a destacados intelectuales, especialistas y agentes del medio cultural chileno, a una jornada de debate y propuestas sobre la situación actual de las políticas culturales en Chile y las tareas pendientes del sector.