Académica Mala Htun expuso sobre la participación femenina en política

Publicado : 27 Abril, 2012 en Igualdad de género, Portada, Prensa

La presencia parlamentaria femenina en  Chile es de sólo un 14%, bajo si se lo compara con Estados Unidos, en donde es  un 17%; y el promedio de la OCDE, que alcanza a un  25%, así lo informó la académica norteamericana, Mala Htun, quien expuso en una mesa redonda en  la Fundación Chile 21.

La actividad, denominada ““Después de las cuotas ¿qué?: Balance de la participación política femenina en Estados Unidos y América Latina y la agenda de género que viene”, contó con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y Comunidad Mujer.

En la ocasión, la doctora en ciencia política de la Universidad de Harvard, sostuvo –entre otros- que  “48 Países cuentan con leyes para promover la presencia femenina en la toma de decisiones”.

La experta, quien hizo una completa exposición sobre la materia, dijo que la escasa participación de la mujer chilena en política no sólo se debe al machismo, sino que a la exclusión histórica de la mujer en los círculos del poder.

Añadió que la participación económica de la mujer en nuestro país es del 52%, en Estados Unidos, del orden del 68%; y el promedio de los países de la OCDE, es del 65%.