Chile 21 discutió elecciones de Francia 2012

Publicado : 26 Abril, 2012 en Noticias, Podcast, Portada, Prensa

Con el objeto de analizar la primera y próxima segunda vuelta del proceso electoral francés, la Fundación Chile 21 realizó la mesa redonda: ”Análisis y proyecciones de la elección presidencial Francia 2012”, actividad organizada por el Programa Internacional del centro de pensamiento progresista.

La actividad  contó con la presencia de Carlos Ominami, Gonzalo Martner, Víctor de la Fuente, Stephanie Alenda y el encargado  del programa, Cristián Fuentes.

Stephanie Alenda indicó que la primera vuelta mostró una tendencia en el aumento de votos del bloque de izquierda, en sus dos alas, respecto de la elección anterior; y el resultado excepcional de la extrema derecha, que logró un electorado mucho más diverso que en el pasado.

En la ocasión, Carlos Ominami  sostuvo que la votación dura de Francois Hollande alcanza a un 44%, y que sólo bastan dos tercios del electorado del centrista  Bayrou, para obtener el triunfo. “Antes que nada, estamos frente a la derrota de Sarkozy. Una amplísima mayoría lo rechazó”, dijo.

En tanto, Gonzalo Martner, se refirió entre otros a algunas de las ideas fuerzas del candidato socialista, entre las cuales destacó: comercio justo y regulación del capitalismo financiero.

Por su parte, Víctor de la Fuente, añadió que la militancia de izquierda se inclinó en la primera vuelta por la campaña de Jean-Luc Mélenchon.