Dominique Strauss-Kahn: Contento y sonriente salió de Chile el nuevo conductor del FMI

Publicado : 29 Septiembre, 2007 en Prensa

En una maratónica jornada de dos días en Santiago, Strauss-Kahn, ex ministro de Economía y Finanzas de Francia y miembro del Partido Socialista francés, participó el jueves en el Foro Anual del Progresismo 2007 organizado por la Fundación Chile 21, donde entregó su visión sobre el rol del Fondo y la necesidad de adaptar sus políticas a la nueva realidad de la globalización financiera.

Tras su intervención, asistió a un almuerzo ofrecido en su honor en la Cancillería que fue encabezado por el subsecretario de la cartera, Alberto Van Klaveren, y en la noche, a una cena que le ofreció la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Ante la insistencia de la Mandataria, el nuevo conductor del FMI quedó muy comprometido de regresar a Chile en enero de 2008, a una sesión con invitados extranjeros para tratar los temas de equidad e inequidad en Chile.

“La idea es que pudiera hacer una visita algo más tranquila, porque lo que ha tenido ahora ha sido francamente algo muy duro. Básicamente durmiendo en los aviones”, comentó Ominami.

Strauss-Kahn, a quien se lo suele nombrar por sus iniciales DSK, comentó jocoso que esta es la primera vez que visita un país dos veces en el mismo mes.

“Lo conozco desde principios de los 80. Sé de su solidez intelectual y académica. Sé también de su compromiso con políticas heterodoxas”, comentó Ominami, artífice de estas visitas. La primera de ellas a fines de agosto, como parte de una campaña por América Latina para promover su candidatura, que incluyó también a Bolivia y Argentina.

El directorio ejecutivo del FMI declaró haber elegido por consenso a Strauss-Kahn como sucesor de Rodrigo de Rato, por un período de cinco años a partir del 1 de noviembre, informó un boletín de la institución.

El otro candidato era Joseph Tosovsky, ex Primer Ministro y Gobernador del Banco Central de la República Checa.

Para Ominami este nombramiento muestra que “están soplando vientos de cambio en el mundo”, pues Strauss-Kahn plantea abrir espacios en el FMI a economías actualmente subrepresentadas.

“El estar en Chile, en América Latina, para esperar esta noticia es para mí un buen símbolo que quisiera compartir”, señaló Strauss-Kahn.

REGRESO EN ENERO

A PETICIÓN de la Presidenta Bachelet, el nuevo conductor del FMI quedó muy comprometido para volver a Chile en enero.