Francés Dominique Strauss-Kahn propone cambios concretos al FMI

Publicado : 28 Septiembre, 2007 en Prensa

En sus libros, el ex presidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, ha sido una de las voces más críticas a la hora de evaluar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el cumplimiento de sus objetivos. Para el Premio Nobel, la entidad fue responsable directa de las crisis que a finales de los noventa y principios de este siglo ocurrieron en Rusia, los países asiáticos y Argentina, debido a la aplicación de sus recetas neoliberales.

A raíz de estos hechos, el FMI ha debido enfrentar las críticas y cuestionamientos a la legitimidad de sus políticas, elementos que detonaron la salida dos años antes de cumplir su mandato del español Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda de José María Aznar.

En este escenario, hoy los países miembros del Fondo elegirán al nuevo director gerente, y los hechos permiten prever que la entidad financiera multilateral tomará un nuevo rumbo.

El principal candidato para reemplazar a Rato es el ex ministro de Hacienda francés, Dominique Strauss-Kahn, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y las principales potencias. Su rival es el ex presidente del Banco Central checo, Josef Tosovsky, que tiene como principal sostén el voto de Rusia, aunque no cuenta con el apoyo de su propio país.

Strauss-Kahn, ex candidato socialista a la presidencia de Francia, participó en la inauguración del Foro Anual del Progresismo organizado por la Fundación Chile 21 y otras entidades de Latinoamérica, y dejó claro cuál es su pensamiento y el sello que le dará al FMI si es elegido hoy.

Para el economista, el desafío en esta nueva etapa del capitalismo es “crear una nueva igualdad de oportunidades, porque todos quieren tener la posibilidad de tener éxito”. En su opinión, es necesario atacar los problemas del capitalismo “de raíz” y no sólo actuar para compensar las inequidades existentes.

Agregó que esto se debe trasladar a nivel global, “donde se deben prevenir los problemas antes que aparezcan, y desarrollar una cooperación internacional a un nivel desconocido hoy día en el mundo”.

FMI

En alusión a la tarea que desde los años setenta comenzó a desarrollar el FMI, Strauss-Kahn dijo que era necesario “cambiar de paradigma”. Sostuvo que la lógica aplicada en la política económica internacional “apuntaba a tratar de evitar y corregir los daños, y dejamos que las cosas pasaran y después tratábamos de resolverlas”. En su opinión, hoy día los riesgos financieros son más diversos, “como lo demuestra la actual crisis, que está vinculada con un problema de riesgos, de confianza y de liquidez”. Por esta razón, sostuvo que no se pueden aplicar reglas “para todos iguales”, por lo que enfatizó la necesidad de reforzar la participación y el multilateralismo.

“Estamos en un juego cooperativo, donde los actores deben tener interés de cooperar. Hay que incrementar la interacción de los pueblos, por eso se necesitan consultas internacionales más que en el pasado, y el multilateralismo debe ser más importante. La globalización requiere mucho más multilateralismo”, recalcó. En alusión a las entidad financieras internacionales, y especialmente al FMI, indicó que “se debe redefinir la cartografía y las competencias de las instituciones sobre los diferentes países”.

Para Strauss-Kahn, estar en Chile es una señal de la transformación que quiere imprimir al Fondo. “Lo que yo quiero es liderar el Fondo, si se me da la oportunidad, y desde ese punto de vista, estar acá en Chile, en América Latina, para esperar lo que puede ser una buena noticia para mí, es un símbolo que quisiera compartir con ustedes”, señaló.

En la inauguración estuvo la Presidenta Michelle Bachelet quien elogió al galo y recordó que Chile apoya su candidatura. “Esperamos que (tu elección) se concrete. Te deseamos la mejor de las suertes y una gestión exitosa, porque los progresistas del mundo y la región conocemos tu trabajo y tu trayectoria, y te tenemos mucha fe”, le expresó la Mandataria.

RECUADRO   ¿Es una buena oportunidad para redefinirlo?

José Antonio Ocampo

?Me parecieron muy significativas dos cosas. La mención explícita de los objetivos del Fondo Monetario Internacional que están en el artículo I del convenio constitutivo del Fondo, el énfasis sobre crecimiento económico y generación de pleno empleo. Y en segundo lugar, aludió a la desigualdad como un tema central de la globalización?, sostuvo el profesor de la Universidad de Columbia y ex secretario ejecutivo de la Cepal.

?Ha habido mucha discusión en los últimos años en el Fondo Monetario Internacional. Ésta es una oportunidad muy grande, porque la gracia del Fondo es que está en una profunda crisis de identidad. Es una buena opción para redefinirlo y volver a los objetivos globales. El Fondo no solamente debe ser un prestamista de emergencia, que es la única forma en que ha funcionado en los últimos 25 años, y mal. Se debe pensar nuevamente en función de su artículo I, en función de la coordinación macroeconómica y como un verdadero fondo para manejar las crisis y que no sea través de las páginas de incondicionalidad que ha tenido en los últimos años?.

RECUADRO: ¿Trae una recuperación de los objetivos del Fondo?

Ricardo Ffrench-Davis

El economista e investigador de la Cepal estima que la llegada del francés Dominique Strauss-Kahn al organismo multilateral permitirá dar una vuelta de tuerca al interior del FMI, aunque se muestra cauto.

“Nos trae a una recuperación de los objetivos del Fondo Monetario Internacional. Su tarea, claramente, es que el mundo crezca más y mejor. Esto es algo muy importante porque el Fondo había perdido la perspectiva”, sostiene el economista quien ha sonado como reemplazante de Vittorio Corbo en el Banco Central de Chile.

“Todas las acciones en lo económico deben ser para inflación, orden fiscal, inversión productiva, y que no se quede en esta cosa intermedia de los objetivos, donde se pierde la perspectiva”, añade.

Junto a ello, Ffrench-Davis agrega que “esto refleja que hay elementos y están dadas las condiciones para dar un giro al Fondo Monetario Internacional, pero todavía no tenemos ninguna certeza (de que ello ocurra)”, indicó el también académico.