Reforma tributaria fue analizada en mesa redonda

Publicado : 14 Abril, 2012 en Portada, Prensa

Enfrentar los desafíos, como la educación; situar en el foco de las políticas públicas también a las capas medias de la sociedad; y mejorar el potencial del crecimiento de la economía de nuestro país, fueron los temas en común entre los panelistas que asistieron a la mesa redonda “¿Es posible una reforma tributaria?”, actividad organizada por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert.

En la a actividad expusieron su visión respecto a la posibilidad de dicha iniciativa, el senador de la UDI, Hernán Larraín; el director del Programa Económico del centro de pensamiento progresista, Eugenio Rivera; y el director de Corp Group, Alvaro Saieh. La mesa redonda fue moderada por el presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami.

El encuentro, enmarcado en el programa de Nueva Economía Progresista, se propuso indagar en la posibilidad de un acuerdo nacional, a favor de un Chile más justo y capaz de enfrentar los desafíos del desarrollo sustentable.

En la ocasión, el senador Larraín indicó que Chile, al entrar en una sociedad de clase media, modifica sus aspiraciones, al tiempo que enfatizó que los conflictos sociales, como la educación o los regionales, tienen como origen la desigualdad.

En tanto, Eugenio Rivera, expuso la propuesta de reforma tributaria de la Fundación Chile 21, y sostuvo que lo que ha fallado es la promesa de movilidad social en nuestro país. Agregó que una reforma tributaria tiene que mejorar la progresividad del sistema, la recaudación y orientar la economía.

Por su parte, el presidente de Corp Group, Álvaro Saieh, indicó que el gasto fiscal ha aumentado y los temas no han sido solucionados. Sostuvo que se puede hacer un esfuerzo, siempre y cuando vaya con un aumento de productividad en el país, especialmente en el tema de la educación.

Links

Video 1 de mesa redonda click  aquí