Primarias y género: “Lo que hay detrás es la necesidad de avanzar hacia una ley de cuotas”

Publicado : 04 Abril, 2012 en Prensa

Las primarias de la Concertación de cara a las elecciones municipales lograron una concurrencia de 360 mil personas en 142 comunas de todo Chile. Se trató de una cifra importante, pero en la que la participación de mujeres como candidatas fue escasa. La nominación de Carolina Tohá en Santiago fue más bien una excepción.

Gloria de la Fuente en Radio Tierra     
 AUDIO

Radio Tierra conversó con Gloria de la Fuente, directora del Programa de la Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, quien valoró en primer lugar como un logro el nivel de interés ciudadano alcanzado, considerando la coincidencia con varios eventos masivos en la capital.

Pero sobre las mujeres dijo, “en términos de balance general es importante poner el acento en una cosa que es relevante, y que tiene que ver con la participación de mujeres en estas primarias, primero por el poco porcentaje de mujeres candidatas, se habla del 16% en estas comunas. Y luego de estas pocas mujeres que se presentaron, fueron a su vez pocas las electas”.

Razón por la cual, a su juicio “se vuelve a repetir lo mismo que hemos visto en otras elecciones, en función de la participación escasa de mujeres que hay todavía”.

Para la investigadora es importante hacer reformas a la institucionalidad, porque “no sólo requiere darse cuenta y tener voluntad, sino que lo que hay detrás es la necesidad imperiosa de avanzar hacia una ley de cuotas, hacia una ley de primarias, y hacia algún mecanismo de incentivos que tengan los partidos políticos para incorporar más mujeres”.

De la Fuente señaló que el cambio cultural  aún no se produce, por lo que las leyes podrían ayudar.

Jóvenes y renovación

Otro aspecto en que las primarias municipales de la Concertación dieron sorpresas, fue por la reaparición de viejos rostros en política en lugar de dar paso a un recambio generacional. Como sucedió con Hernán Pinto en Valparaíso.

En este punto, otra debilidad fue la participación juvenil, que en este caso se vio limitada por el hecho de que el padrón se cerró el año pasado y no incorporaba a los jóvenes que no estaban inscritos en los registros electorales con la inscripción automática.

De todas maneras de la Fuente -citando al senador Escalona- valoró que esta primera experiencia servirá para mejorar futuros comicios, porque “esto es ya de carácter irreversible,  es imposible decirle a la ciudadanía que se va a volver a  tomar decisiones sobre candidaturas entre cuatro paredes”, expresó.

 

Publicado en Radio Tierra