Con Andrés Velasco se inició ciclo de conversaciones con líderes políticos y sociales

Publicado : 30 Marzo, 2012 en Portada, Prensa

Las fundaciones Chile 21 y Ebert iniciaron el ciclo de conversaciones con líderes políticos y sociales. La primera sesión contó con la presencia del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se refirió a temas como: la reforma tributaria; la calidad de la educación; la calidad de la democracia; reformas políticas y la oposición.

La actividad, moderada por la directora del Programa Político, Gloria de la Fuente, fue inaugurada por la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández; y el director del Programa Socio Político de FES Chile, Jaime Ensignia.

En la ocasión, Velasco sostuvo que en nuestro país existe un problema de representación, el que calificó como “asunto central de la discusión”. En otro ámbito sostuvo que una política centrada en la eliminación del 7 % a los jubilados no debe tener el calificativo de social ni redistributivo.

Respecto a temas políticos, indicó que el sistema binominal es malo porque induce a la apatía del votante; un cuasi empate en ambas cámaras del Legislativo; y un Parlamento que no representa las preferencias de los electores. Asimismo resaltó que es necesario el financiamiento público de los partidos políticos.

Recalcó que buena parte de la discusión de la Concertación –durante este último tiempo- ha estado cifrada en cómo se calculan los cupos. En tanto, dijo que es necesaria una elección primaria abierta, transparente y que incorpore gente nueva e independiente. “Si vamos a hacer un proyecto socialdemócrata tiene que ser serio y duradero”, comentó.

La exposición de Andrés Velasco la podrás ver en: http://www.chile21.cl/live-stream/