Mesa redonda abordó regímenes de bienestar y políticas laborales de México y la región

Publicado : 27 Marzo, 2012 en Portada, Prensa

 Con el encuentro “Democracia, Regímenes de Bienestar y Políticas Laborales: México en el contexto latinoamericano” se dio el inicio, en la práctica, al convenio entre la Fundación Chile 21 y la Universidad Central. La actividad congregó a especialistas de México y Chile. 

 

Luego de las palabras de los organizadores, el seminario internacional, desarrollado en la Aula Magna del  Centro de Extensión de la casa universitaria, se inicio con el doctor Alberto Aziz, de CIESAS México, quien se refirió  a las “democracias diferentes: México, Argentina y Brasil”. Luego fue el turno  de Ilan Bizberg, del Colegio de México, quien  profundizó en las “políticas sociales y patrones de desarrollo en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Uruguay y México. En tanto, Graciela Bensusán de la  Universidad Autónoma de México, abordó las “políticas laborales en América Latina: ¿qué factores explican las diferencias?”.

La actividad concluyó con el comentario del director del Programa Económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, quien sostuvo que “es muy importante que desde el exterior se comience a discutir con mayor espíritu crítico la experiencia chilena”.

Añadió que “para mejorar las lecciones de Chile son importantes las mesas redondas. Nos ayudan a los chilenos a discutir más sobre nuestro país. Creo que el debate es la base para superar la encrucijada en que se encuentra el país, ya que  estamos enfrentando una serie de problemas estructurales, como la desigualdad y la asimetría entre el centro y las regiones”, dijo.

Recalcó que estos problemas estructurales, que aumentan, topan con la incapacidad del sistema político para dar cuenta de ello. “Vivimos una crisis de representación, y en ese sentido, este debate nos puede ayudar a superar esa situación”, concluyó.