Movimiento social de Aysén redunda en un cambio a la Constitución

Publicado : 23 Marzo, 2012 en Portada, Prensa

En las demandas de Aysén  están implícitas la discusión sobre la redistribución de la riqueza, la carga ambiental y la redistribución del poder, sostuvo que el dirigente del Movimiento Social, Patricio Segura, quien participó del taller del Debate Social, organizado por las fundaciones Chile 21 y Progresa, y moderado por la directora ejecutiva del primer centro, María de los Angeles Fernández.

Segura, junto con explicar la génesis del movimiento, sostuvo que todas las demandas ciudadanas redundan en un cambio a la Constitución.

Por su parte, Manuel Baquedano, del Instituto de Ecología Política, sostuvo que las demandas  dan cuenta de la declinación de un modelo productivista, cuyo mensaje es que la gente ve a Aysén como una reserva de cómo poder construir un país de otra manera.

En tanto, Patricia Morales, de Progresa, dijo que el movimiento de Aysén es una expresión de la inequidad política, falta de representación e inequidad económica.

Hernán Sandoval, de Chileambiente, resaltó que este movimiento es particularmente importante, por cuanto termina con un estado de indiferencia. Agregó que el futuro cuando es enfrentado colectivamente permite generar utopías.

En tanto, Carlos Ominami, presidente honorario de Chile 21, destacó que  la capacidad transformadora y la fuerza de cambio en el país, es mucho mayor que la pensada. Resaltó que se está comenzando a producir una articulación entre las demandas desperdigadas con la explicación de fondo de los problemas.