Strauss Kahn: "Capitalismo ha cambiado y provoca más desigualdad''

Publicado : 27 Septiembre, 2007 en Prensa

El profesional asistió a la inauguración del seminario “Políticas para el Desarrollo Inclusivo y la Cohesión Social”, evento organizado por una red de centros progresistas de América Latina y que se enmarca en la realización, durante noviembre próximo en Chile, de la XVII Cumbre Iberoamericana sobre Cohesion Social.

La actividad, que se realizó en el Centro de Convenciones del edificio Diego Portales, es organizada por una red de instituciones progresistas latinoamericanas, conformada por la Fundación Chile 21; el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes), de Argentina; la Fundación Líber Seregni, de Uruguay; la Fundación Perseu Abramo, de Brasil; y las fundaciones internacionales Friedrich Ebert y Jean Jaurès.

“El capitalismo nuevo provoca más desigualdades que en el pasado porque ha cambiado: antes era industrial y hoy a pasado a ser financiero”, comentó.

El candidato a ocupar el maximo puesto del FMI presentó una visión muy crítica del proceso de globalización y de los anticuados -dijo- “remedios” que se tienen para enfrentar crisis que hoy tiene características completamente distintas.

Agregó que la globalización de algun modo a implicado un cambio radical de las relaciones entre las empresas y sus trabajadores, que hoy deben ser completamente funcionales a los cambios o de lo contrario ser desplazados por otros empleados en cualquier lugar del mundo.

Agregó que se ha producido un proceso de concentración económica a escala mundial, con efectos en la distribución del ingreso, donde hay grandes, pero pocos ganadores, mientras que los perdedores del proceso se ven severamente afectados en sus niveles de cohesión interna.

Dominique Strauss-Kahn eludió referirse a las ultimas turbulencias internacionales, provocadas por la crisis hipotecaria en EEUU, pero comentó que allí queda patente este nuevo tipo de crisis internacionales.

El representante defendió la necesidad de un estado moderno y activo, en los diferentes paises, como uno de los requisitos para enfrentar los efectos negativos de la globalización.

“Precisamente, (dadas las características actuales de la economia mundial), necesitamos más Estado y un Estado más benefactor” indicó, agregando que tambien es fundamental una acción de defensa de la vigencia del multilateralismo.

Sostuvo que el papel de los organismos internacionales en estas coyuntura tambien ha cambiado, porque por ejemplo, ya no basta con dejar que ocurran los problemas y despues aplicar algunos remedios, sino que hoy hay que prevenir esos problemas antes de que se concreten, afectando la vida de millones de seres humanos.

Quien mañana podria ser el nuevo director del FMI, participó en el seminario sobre cohesión social en Chile y dijo que le parecía un honor estar en nuestro país y en América Latina, para conocer el resultado de la decisión.