Chile 21 destaca iniciativas opositoras para poner fin al binominal

Publicado : 31 Enero, 2012 en Portada, Prensa

Francisco VidalFrancisco Vidal rechazó los dichos del gobierno en torno a la inexistencia de proyectos de ley de la oposición respecto a la eliminación del sistema binominal. Esto, en el contexto de la presentación en Chile 21 de los mensajes sometidos a tramitación por las administraciones concertacionistas en torno a esta materia, a lo que se suma una iniciativa actual del Partido Progresista.

Vidal sostuvo que durante el gobierno del Presidente Frei ingresaron a la Cámara de Diputados dos proyectos de ley en tal sentido; en tanto en la administración Lagos se sometió a tramitación uno. Otro mensaje del Ejecutivo ingresó, esta vez al Senado, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

De estas iniciativas, la reforma constitucional que establece un principio de proporcionalidad y representativo en el sistema electoral -ingresado en diciembre del 2005- fue votado el día 21 del mismo mes. Por la afirmativa hubo 59 votos; por la negativa 1 voto y 39 abstenciones. En la oportunidad se informó por la prensa, que los diputados de la Alianza se abstuvieron de votar y que el voto en contra correspondió al legislador de la UDI, Iván Moreira.

Carlos OminamiPor su parte, Carlos Ominami se refirió a la iniciativa del Partido Progresista, PRO, de enero del presente año, en la que se propone la eliminación del sistema binominal y la aplicación de un sistema proporcional competitivo, reflejo de una sociedad multipartidista y que busca desincentivar la atomización. El proyecto busca terminar –también- con la desigualdad del voto en regiones y hacer posible el establecimiento de un sistema unicameral para mejorar la eficacia de la función legislativa