Transantiago: Autoridad realiza lobby antes de enviar proyecto de financiamiento

Publicado : 05 Junio, 2007 en Prensa

Precisó que uno que el 80% del déficit financiero que exhibe el Transantiago corresponde a la merma en los ingresos del sistema, mientras que el 20% restante se relaciona con mayores costos del plan de transportes. Por ello, precisó que el nuevo sistema de pago -por pasajero transportado y no por demanda referencial-, que operará a partir de mañana, será clave para disminuir el déficit de ingresos y controlar los niveles de evasión. ?Lo importante es que ahora va a empezar una discusión en  el Parlamento y ahí tendremos oportunidad de presentar resultados. Las estimaciones que hemos hecho corresponden, naturalmente, a los recursos necesarios indispensables para cubrir hasta fin de año los déficit que tiene el sistema, considerando, por cierto, que va a haber una disminución de estas brechas como consecuencia de reducción de la evasión”, aclaró.

Cortázar agregó que los US$ 290 millones que requieren aprobar para el Transantiago permitirán llevar adelante un proceso de mejoras para el sistema. ?Tenemos una estrategia que permite que el sistema de transporte público de Santiago pueda mejorar sustantivamente y mejorar hacia fin de año”, dijo.