CHILE 21 RESPALDA ACUERDO QUE MODIFICA RÉGIMEN POLÍTICO Y SISTEMA ELECTORAL

Publicado : 20 Enero, 2012 en Voz Chile 21

La Fundación Chile 21 califica como una señal positiva la propuesta planteada en el acuerdo RN-DC, que incluye, entre otros:

  • Un cambio de régimen político hacia el semipresidencialismo.

  • La eliminación del sistema binominal y su reemplazo por uno proporcional corregido.

  • La elección directa del presidente del Gobierno Regional y de los consejeros regionales.

  • Una reforma municipal que fortalece el rol fiscalizador de los concejales y la implementación de normas de responsabilidad fiscal

  • Reforma a los partidos: transparencia y rol de los partidos, financiamiento de los mismos y democracia interna

  • Primarias simultáneas y vinculantes

  • Prohibición de las relecciones indefinidas

Todos estos temas obedecen a antiguas aspiraciones democráticas propuestas en la agenda de la Concertación y sectores que hoy están en la oposición, y que han sido largamente postergadas. De este modo, es destacable que un partido político que fue –durante años- reticente a estos cambios, hoy asuma la señal ciudadana, que se ha expresado en la calle durante el año 2011, y que ha dado cuenta de los déficit de nuestra institucionalidad democrática para responder a las demandas sociales, económicas y políticas.

Confiamos en que este acuerdo se haya hecho  bajo un estricto diagnóstico de la realidad de nuestra democracia y la necesidad de cambios, y no en base a una negociación que –en la práctica- podría involucrar las aspiraciones en torno a la reforma tributaria, al fin del lucro en la educación y la defensa de la educación pública

De la misma manera, es necesario que en las condiciones políticas actuales, sea el Presidente de la República quien tome la iniciativa  en torno a este tema, y muestre su voluntad de avanzar en reformas sustantivas a la democracia, convocando a distintos sectores a dialogar y enviando los proyectos al Parlamento.

Por su parte, es importante que se precisen conceptos en la medida que esta iniciativa vaya avanzando. Las reformas planteadas son de gran envergadura  y debieran clarificarse cuestiones centrales, como la  incompatibilidad de los quórums supra mayoritarios constitucionales en el marco de un régimen  semipresidencial. Entendemos que aún queda un largo camino para precisar sus contenidos, es decir, cómo –efectivamente- estos lineamientos de reformas políticas se traducen en iniciativas concretas. Así por ejemplo, ¿quién podría estar en desacuerdo en mejorar la representatividad, hoy tan cuestionada? De este modo, es necesario que esto no sólo sea una señal, sino que el comienzo de un camino que involucre a muchos actores de la sociedad civil, centros de pensamiento y partidos políticos, en la búsqueda de un acuerdo que permita que la institucionalidad política esté a la altura de lo que la ciudadanía hoy demanda.

Desde la Fundación Chile 21 hemos trabajado durante años en el desarrollo de propuestas de reforma al sistema político, iniciativas que se plasman en una serie de publicaciones. Nuestra voluntad de diálogo se ha manifestado en el desarrollo de muchas instancias, como seminarios y foros, que convocan a actores del mundo académico, social y político, a debatir sobre estas materias.

De la misma manera, detectamos ciertas ausencias en esta propuesta que nos parece indispensable abordar para profundizar la democracia en nuestro sistema político. Por ejemplo: generar iniciativas en torno a la acción afirmativa de género; mecanismos de democracia directa, como los plebiscitos para convocar a la ciudadanía a pronunciarse sobre temas de relevancia nacional; y en definitiva, considerando que estamos en un momento político distinto, hay que  pensar en iniciar un proceso de cambio a la Constitución Política, que dé cuenta de la realidad de este nuevo Chile.