TÉNGASE PRESENTE: PSU: Vergüenza nacional

Publicado : 12 Enero, 2012 en Voz Chile 21

Por Francisco Vidal, en representación de la Fundación Chile 21

Los datos no son nuevos, se reiteran en el tiempo. Pero, si algo está claro es que el año 2011 en algo cambió. El cambio demandando es profundo y con un amplio respaldo, es por eso que los resultados 2012 de la PSU definitivamente son intolerables porque reafirman la necesidad urgente de reformas de gran envergadura en el sistema educacional.

No es tolerable que el promedio nacional de la PSU de los colegios municipales sea de 453 puntos; mientras que en establecimientos particulares subvencionados sea de 489 puntos; y en los particulares pagados, de 610 puntos. Si consideramos –además- que los colegios municipales tienen el 37% de la matrícula, los subvencionados el 56% de la matrícula, y los pagados, sólo el 7%, indigna más.

Si vemos que adicionalmente, que de los 100 mejores colegios en la PSU, 96 son pagados, 2 subvencionados y 2 municipales, la indignación aumenta. Y la gota que rebalsa el vaso es que de esos 100 mejores colegios PSU, 46 están en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea.

Mientras la subvención sea de $ 45 mil promedio para municipales y particulares subvencionados, a lo que hay que agregar para estos últimos los $ 17 mil aportados por las familias vía financiamiento compartido, lo que da un total de $ 62 mil; y la inversión por alumno en los colegios pagados -en promedio- alcance a los $200 mil, la sociedad chilena seguirá siendo desigualmente indecente.