Reformas políticas y calidad de la democracia fueron analizadas en seminario

Publicado : 09 Enero, 2012 en Prensa

Reformas políticas y calidad de la democracia.seminarioAcadémicos, expertos y parlamentarios se reunieron en un seminario que analizó las reformas políticas y la calidad e la democracia y que fue organizado por la Fundación Chile 21 y el Instituto Libertad, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Ciencia Política,

La actividad –realizada en la sede capitalina de la Cámara de Diputados- fue inaugurada por la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, quien sostuvo, entre otros, que “hasta hace un año el tema de las reformas políticas era de académicos. Ahora se ha venido ciudadanizando”, recalcó.

En tanto, la directora del programa Calidad de la Política de Chile 21, la politóloga Gloria de la Fuente, indicó que “el sistema político tiene problemas para procesar las demandas”. Añadió que hay cierta crisis larvada de confianza en las instituciones de nuestro país. “La construcción de una democracia sustantiva requiere más que reformas institucionales”, recalcó.

Por su parte, Cristóbal Aninat sostuvo que si bien existe un problema, en ningún caso hay una crisis del sistema político en Chile. Agregó, asimismo, que las dificultades institucionales no se limitan sólo a la existencia del sistema binominal.

El magíster en ciencia política, Tomás Duval, recalcó que el excesivo presidencialismo imperante en el país provoca la inexistencia de contrapesos institucionales. Por su parte, el cientista político del Instituto Libertad, Pablo Lira, dijo –entre otros- que “ha habido un cumplimiento de campaña del gobierno de Sebastián Piñera”, lo que catalogó como “un paso adelante en cuanto al mejoramiento de la democracia”.

El primer panel de expertos contó también con al exposición del académico Miguel Ángel López.

El segundo panel se inició con una exposición de Carlos Ominami, quien coincidió en cuanto a que no existe una crisis política en el país, sin embargo resaltó que si no somos capaces de resolver los problemas de representatividad, tendremos un panorama mediocre. Junto con sostener que “hubo mucha gente con calculadora” en el debate y aprobación del proyecto de ley que consagró la inscripción automática, dijo que “entre los grandes temas está, el compatibilizar una democracia representativa y participativa”.

“Soy relativamente escéptico de que estos problemas puedan ser resueltos en el actual gobierno. Creo que el Presidente Pïñera tiene la convicción respecto de reformas políticas sustantivas. Creo que no tiene una coalición que lo acompañe en ese empeño; y que por tanto, será muy difícil que pueda salir adelante con reformas políticas de envergadura. La elección presidencial del 2013, si tiene un sentido trascendente y si es posible generar una opción opositora amplia, debiera ser en torno al convencimiento de resolver estos problemas. “Legítimamente sería posible dar a la próxima elección presidencial un carácter plebiscitario, en el sentido que todos aquellos que estamos por un cambio constitucional, votemos por una cierta opción presidencial, y que ese presidente (a) este habilitado legítimamente para introducir los cambios”, recalcó.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg criticó lo que denominó “hiperpresidencialismo”. Añadió que existe el convencimiento en el Ejecutivo en cuanto a perfeccionar la democracia. Sostuvo que hay temas centrales que deben ser abordados, uno de ellos es el sistema binominal. “Hay disposición de la oposición y en la coalición de gobierno de buscar cambios”, dijo.

En tanto, el senador PRSD, José Antonio Gómez, resaltó que hay una intencionalidad en buscar cambios de fondo en los temas políticos. Junto con plantear la necesidad de una reforma a la Carta Fundamental, indicó que E}es necesario lograr el acuerdo político en torno al tema, con lo que denominó “la izquierda de la derecha”.

En una opinión diferente, el senador UDI Gonzalo Uriarte, comentó que “ve con estupor que parte de la clase política sigue con una foto de Chile de hace varios años”. De este modo, el parlamentario planteo el distanciamiento de las preocupaciones de la política, en torno a las reformas, y las verdaderas necesidades de la gente.