TÉNGASE PRESENTE: Viva la diferencia

Publicado : 02 Enero, 2012 en Voz Chile 21

Por Francisco Vidal, en representación de la Fundación Chile 21

Hoy nos hemos enterado por el diario El Mercurio de la propuesta de reforma tributaria de Libertad y Desarrollo, es decir de la UDI. Nos hemos encontrado con un conjunto de instrumentos que van en un claro retroceso y no enfrentan las verdaderas necesidades del país, en su conjunto.

La propuesta -en definitiva- DISMINUYE los ingresos del fisco en US$ 680 millones al año. Esto es no entender nada de la realidad política, social y económica que vive Chile.

Ya no hay ninguna duda del fin y motivo de una reforma tributaria, y es que Chile requiere más recursos –y no menos- para enfrentar los enormes desafíos en la lucha contra el abuso y la desigualdad. Este es el fundamento que llevó a la Fundación Chile 21 a presentar una propuesta que AUMENTA en US$ 8.500 millones los recursos para el Estado, estableciendo nítidamente y con detalle: el para qué, el cuánto y el cómo. Chile tiene por delante el desafío de enfrentar límites redistributivos en áreas claves para mejorar su productividad como la educación y, en esa tarea, una reforma tributaria sin eufemismos es clave.

Esto debiera ser el debate político de verdad, que las posiciones se transparenten, y que finalmente, la ciudadanía decida.