Ominami y Vidal se adelantan a la oposición y lanzan su propuesta de reforma tributaria

Publicado : 15 Diciembre, 2011 en Prensa

Ominami y Vidal se adelantan a la oposición y lanzan su propuesta de reforma tributariaDos alternativas para realizar una reforma tributaria contempla la propuesta que el ex senador Carlos Ominami y el ex ministro Francisco Vidal acaban de realizar junto a miembros de Chile 21 y que esperan lanzar en los próximos días.

La primera de las opciones contempla subir el impuesto de primera categoría del 17% al 25%, incrementar el impuesto adicional a las empresas del 35% al 40% y la eliminación parcial de algunas exenciones tributarias.

La segunda opción, más radical, plantea incorporar un impuesto de 20% a las utilidades devengadas de las empresas.

Con su documento, Vidal y Ominami se adelantan al trabajo que están haciendo desde hace unas semanas en la oposición, donde luego de la coordinación entre la Concertación, el Partido Comunista y otras fuerzas de centroizquierda para las negociaciones por educación, decidieron replicar el modelo, esta vez eso sí, para sugerir cambios a la estructura tributaria del país.

Denominada "Reforma tributaria para Chile: cirugía mayor contra la desigualdad", uno de los objetivos de la propuesta es que la reforma al sistema impositivo sirva para financiar cambios al modelo educacional. Es así que, aseguran los autores, con los recursos obtenidos a través de la reestructuración se podrá dar 100% de cobertura preescolar, así como también gratuidad para las universidades del Consejo de Rectores para los alumnos provenientes de la educación municipal y particular subvencionada.

Además, serviría para duplicar el subsidio único familiar y aumentar el aporte público a la innovación e incorporación de las pymes al mejoramiento de la productividad, entre otras iniciativas.

De acuerdo a la propuesta, los cambios antes mencionados representarian un aumento de cuatro puntos del PIB, donde cada punto equivale a US$2.400 millones, por lo que los recursos fiscales crecerían en US$9.600 millones, aproximadamente.

Fue a comienzos de este año que el ex senador y el ex ministro comenzaron a trabajar en su propuesta y lo hicieron bajo el alero del think tank Chile 21, del cual ambos son parte. Allí, los miembros del área económica han sido los encargados de desarrollar los detalles del texto. A la cabeza del grupo ha estado el economista Eugenio Rivera, director económico de la institución.

Junto a él han participado también el economista Hernán Frigolett -representante del Partido Socialista en la comisión ad hoc de la oposición- Jorge Leiva, ex ministro de Economía de Eduardo Frei, y el ex embajador y ex presidente del PS Gonzalo Martner, entre otros.

Una vez hecha pública la propuesta, la idea de Vidal y Ominami es socializarla con los distintos actores. Para ello ya le solicitaron una reunión al grupo que está trabajando el tema en la oposición y que durante esta semana tuvo su segundo encuentro.

Luego, está la intención de pedir una entrevista al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para, a través de él, hacerle extensiva la propuesta al gobierno.

Finalmente, y para mediados de enero, pretenden convocar a los precandidatos presidenciales de la oposición para que conozcan y debatan sobre la iniciativa.

Publicado en “Pulso” el 15 de Diciembre de 2011