Se inauguró escuela de formación de jóvenes en Chile 21

Publicado : 13 Diciembre, 2011 en Prensa

Escuela de Formacion de JovenesLa iniciativa, denominada “El Chile que surge post movimiento estudiantil: confrontaciones y dilemas”,  retoma la labor de formación política que Chile 21 plasmó en la Escuela Generación Bicentenario

Con el seminario  “El papel de las ideas y de los valores en la construcción de un país más justo y solidario”, se inauguró el ciclo de la Escuela de Formación de Jóvenes, organizado la Fundación Chile 21,  y auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert. La actividad contó con la exposición de Gonzalo Martner y Pablo Salvat, y fue moderado por la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández.

La iniciativa, denominada “El Chile que surge post movimiento estudiantil: confrontaciones y dilemas”,  retoma la labor de formación política que Chile 21 plasmó en la Escuela Generación Bicentenario, de la cual durante  más de 5 años egresaron alrededor de 300 jóvenes que cumplieron un rol activo en los sucesivos gobiernos concertacionistas y en la labor pública. Entre ellos:  Francisco Díaz, asesor presidencial;  Danae Mlynarz, presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana y ex concejala de Ñuñoa; Alvaro Elizalde, primer vicepresidente del Partido Socialista;  José Roa, ex director del SERNAC; Danilo Nuñez, ex Subsecretario de Transportes;  Carola Rivero, ex concejala y ex candidata a Alcaldesa por Independencia; Nicole Garrido, dirigenta de la Juventud del PPD;  Juan Eduardo Faúndez, ex presidente de la Juventud del PPD y ex director del INJUV; y la actual directora del Programa Político y ex asesora ministerial, Gloria de la Fuente.

En la jornada inaugural la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández, resaltó la tradición del centro de pensamiento en la formación política de jóvenes líderes. “Los jóvenes consultan respecto de la necesidad de un espacio de reflexión y debate, y creo que esto tiene mucho que ver  con el impacto producido  por el movimiento estudiantil”. La directora ejecutiva sostuvo que la escuela busca dar salida a las inquietudes y demandas de los jóvenes líderes.

El ciclo, que concluye el 19 de enero, contempla además los seminarios: “Crecimiento versus desarrollo, conociendo la estructura económica de Chile”, moderado por Eugenio Rivera;  “La vuelta del Estado: regulador, estratégico y habilitador de derechos”, moderado por Carlos Fortín; “La protección social; subsidios versus derechos”, moderado por Rafael Urriola; “Los déficits de la política del Bicentenario”, moderado por Gloria de la Fuente; “Políticas de comunicación. Transición a la TV digital, redes sociales y su potencial democratizador”, moderado por Manuela Gumucio; “La política de la identidad: género y etnia”, moderado por María de los Ángeles Fernández; “Medio ambiente, cambio climático y modelo de desarrollo”, moderado por Patricio  Rodrigo; y “Un nuevo progresismo latinoamericano”, moderado por Gabriel Gaspar.